Candia: “Ficha de Protección Social no refleja la realidad de las familias de San Juan de la Costa” | OSORNOTICIAS
Indicadores económicos del día: | UF: - UTM: $ - IPSA: - IPC: % - Dólar Observado: - Dólar Acuerdo: - Euro:
Últimas Noticias :
Home » , » Candia: “Ficha de Protección Social no refleja la realidad de las familias de San Juan de la Costa”

Candia: “Ficha de Protección Social no refleja la realidad de las familias de San Juan de la Costa”

Tras visitar más de 1.200 viviendas en la comuna de San Juan de la Costa y conocer en profundidad la realidad en que viven las familias, el candidato a la alcaldía Bernardo Candia dijo sentirse impactado por el grado de vulnerabilidad, el cual no se está viendo reflejado en las Fichas de Protección Social.

Candia sostuvo que tras la aplicación de la nueva encuesta, existen muchas familias que superan los 11 mil 714 puntos en la Ficha de Protección Social, con lo cual están quedando al margen de los beneficios del Estado. Esta situación indicó se está generando porque los funcionarios municipales encargados de encuestar a las familias no lo están haciendo de manera seria y responsable.

“Algo está sucediendo que la ficha no está reflejando la realidad socioeconómica de las familias. De ahí la importancia de que la Ficha de Protección Social sea aplicada por profesionales o por personas que tengan la capacitación, y no entregarle el formulario a los potenciales beneficiarios de la red porque muchas de las familias nos han dicho que ellos no saben leer y no entienden lo que les están preguntando, no saben cómo llenar este formulario, y la ley obliga a los municipios a hacer este trabajo como corresponde”.

Por este motivo indicó que tiene un compromiso de reencuestar a las familias que consideren que su puntaje no refleja su realidad y que así lo soliciten, de manera que este instrumento les permita acceder a la red de beneficios que el Estado tiene para ellos.

Salud y Educación serán el eje de la Red de Protección Social

Junto con anunciar esta importante medida para las familias de la comuna, Bernardo Candia señaló que dentro de su programa de cuatro años tiene contemplado un importante plan para el fortalecimiento de la Red de Protección Social del Municipio, especialmente en las áreas de salud y educación, que son los más sensibles para la población.

En este sentido dijo “trabajaremos para recuperar la matrícula de la educación municipalizada que hoy se encuentra en condiciones paupérrimas, a través de un plan de mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de cada uno de los establecimientos y un mejoramiento sustancial de la calidad”.

Especial interés –dijo- tendrá el liceo de Puaucho, que desde que se quemó hace ya algunos años, no ha sido reconstruido. Por ello indicó Candia presentará un proyecto al FNDR para la reposición del Liceo Antulafkén, para que San Juan de la Costa esté a la par de las demás comunas de la región, con un liceo que cumpla con todos los estándares de calidad que se requieren.

En cuanto al área de salud, Candia sostuvo que la red de atención está compuesta por el Centro de Salud Familiar de Puaucho, construido por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el Consultorio de Bahía Mansa, para el cual presentará un proyecto de reposición al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, pero fundamentalmente –dijo- es necesario fortalecer las postas, tanto en infraestructura y equipamiento, como en dotarlas de personal paramédico, vehículos de emergencia y sistemas de comunicación que les permita estar conectados en todo momento y a lo largo de todo el territorio.
Comparte :
blog comments powered by Disqus

Zona Franca - Columnas de Opinión

transporTeinforma
 
Sitio diseñado y creado por: X-Press Comunicaciones
Google Copyright © 2012 OSORNOTICIAS - Todos los Derechos Reservados
Contacto Público | Contacto Prensa | Contacto Comercial