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Comienza el "apagón" de los decodificadores satelitales piratas

A partir de mañana miércoles y, progresivamente por canal, hasta el 22 de octubre, la industria de TV de pago a nivel regional -incluyendo a Chile, Venezuela, Perú y Colombia- iniciará un apagón que dejará sin señal a todos aquellos decodificadores de televisión que no cuentan con un contrato legal, y que, sin embargo, se venden en el comercio regular con un software falsificado que permite acceder a canales pagados.

Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de cajas o decodificadores que no cumplen con la ley en el país, la industria estima que superan los 200 mil, cifra que representa casi un 10% del total de suscriptores regulares con los que cuenta el mercado de TV de pago, si se consideran números oficiales de clientes de la industria.

En el sector explican que la captación ilegal de señal se produce mediante un software adulterado que, en la práctica, hackea el satélite donde los programadores tienen alojado el contenido de sus señales.

Por esto, con el apagón, este satélite se desconectará y las cajas que tenían esa tarjeta ya no podrán seguir usando las señales de televisión.

Aunque los decodificadores se pueden comprar en el comercio regular y cuestan entre $89 mil y $150 mil, el solo hecho de contar con la tarjeta "pirateada" es un delito que atenta contra la Ley de Propiedad Intelectual. Es por esto que tras una denuncia de Nagra Visión -empresa a la que le clonaron el software o tarjeta-, el Ministerio Público está efectuando una investigación. A la fecha han realizado incautaciones masivas con las que eliminaron del mercado más de mil cajas de este tipo.

El apagón es resultado de la mesa de trabajo del sector de las Telecomunicaciones a nivel regional, ya que afecta el crecimiento de la industria, explican varios operadores. De hecho, en el caso chileno, la expansión en el número de suscriptores nuevos ha decrecido respecto de igual período del año anterior en más del 60%.

La única compañía que debió tomar medidas directas en el marco del apagón fue Movistar, debido a que es cliente de Nagra Visión y deberá actualizar las tarjetas de sus decodificadores para entregar el servicio a sus clientes. La firma inició el proceso hace ya ocho meses, pero aún hay usuarios que no han realizado el cambio de tarjeta, dijeron en la firma.

"Les recordamos a nuestros clientes que deben comunicarse lo antes posible con nosotros para evitar posibles molestias", afirmaron en la compañía; puesto que, de lo contrario, arriesgan quedarse sin servicio.

Con todo, las empresas piden a la autoridad que se envíe un mensaje más claro sobre la ilegalidad en la que incurren los usuarios que compran decodificadores con software pirata.
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