La Concertación asume con fuerza en la provincia de Osorno | OSORNOTICIAS
Indicadores económicos del día: | UF: - UTM: $ - IPSA: - IPC: % - Dólar Observado: - Dólar Acuerdo: - Euro:
Últimas Noticias :
Home » , » La Concertación asume con fuerza en la provincia de Osorno

La Concertación asume con fuerza en la provincia de Osorno

Una jornada casi perfecta vivió la Concertación este domingo en la Provincia de Osorno tras vencer en seis de las siete comunas, y aumentar en dos el número de alcaldías bajo sus colores políticos. 

Al triunfo de Jaime Bertin en Osorno, se sumó la amplia victoria del demócrata cristiano Bernardo Candia en San Juan de la Costa, quien con el 61,7% se impuso en forma categórica sobre el actual alcalde y carta de la Alianza, Javier Oyarzo, quien obtuvo el 38,2% de las preferencias.

Quien también logró una amplia victoria para la Concertación y la DC en el distrito 55 fue el alcalde de San Pablo, Omar Alvarado, quien con nada menos que el 74% de las preferencias, se impuso sobre Margarita Proboste de la UDI quien obtuvo el 25,1%.

En el distrito 56 la sorpresa la dio José Luis Queipul (DC), quien con un sorprendente 60%, terminó con 16 años de la alcaldía de María Jimena Núñez (UDI), quien se quedó con el 39,6% de las preferencias.

En tanto que en Purranque César Negrón (PS) mantuvo su puesto en la alcaldía tras derrotar a Isidoro Rodolfo Barquín por un 43% sobre un 39% del independiente de la Alianza. Mientras que Alicia Villar se quedó en el tercer puesto con un 16,9% de las preferencias.

Misma situación se vivió en Puerto Octay donde el alcalde en ejercicio, el DC Carlos Mancilla obtuvo un claro 52,4% sobre la concejal María Elena Ojeda (UDI), quien se quedó con el 44% de las preferencias.

La única comuna que pudo mantener la Alianza fue Río Negro, donde el actual alcalde Carlos Schwalm (RN) se impuso sólidamente sobre el DC Pedro Carreño por un 59% sobre un 40,9%.

Un fuerte respaldo también en concejales obtuvo la DC este domingo, personificado principalmente en Emeterio Carrillo y José Luis Muñoz, quienes fueron reelectos con las primeras mayorías comunales. Mientras Carrillo obtuvo 6.280 votos, quivalente al 16%, José Luis Muñoz obtuvo 4.807 sufragios, equivalentes al 12%.

De este modo ambas figuras democrata cristianas solidificaron sus posiciones tanto dentro del partido como en la Concertación, de la mano de la figura de Jaime Bertin.

Al respecto, Carrillo sentenció que "este es un triunfo de la gente que depositó su confianza para estar cuatro años más en el concejo. Hicimos una campaña limpia, solamente pensando en el bien común de Osorno, así que estoy feliz por los resultado y porque nos fue muy bien como Democracia Cristiana en el distrito 55, de donde soy presidente de mi partido, por lo cual la felicidad es doble".

Por su parte, José Luis Muñoz aclaró que "esto se legitima a través del trabajo intenso que uno desarrolla y eso se reconoce por parte de la gente. Hay temas de los que tenemos que preocuparnos en estos cuatro años, como son la contaminación, la congestión vehicular, revitalizar los barrios y la participación ciudadana".

En tercer lugar aparece Carlos Vargas Vidal, del Partido Socialista, con 2.584 votos, equivalente al 6,6%.

Por parte de la Alianza, los concejales electos resultaron Daniel Lilayú y Víctor Bravo Chomalí con 2.601 votos (6,6%) y 1.745 votos (4,4%) respectivamente, con lo cual ambos esatrían asegurándose su lugar en el concejo.

En sexto lugar aparece la actual concejal DC María Soledad Uribe con 1.598 votos (4,1%), junto a su camarada DC Osvaldo Hernández con 1.086 votos, que representan el 2,78%. Ambos fueron electos, con lo que completaron una tarde perfecta para la DC también en concejales

Y en el octavo lugar aparece electo Juan Carlos Velásquez (PPD) con 1.154 votos equivalente al 2,96%, con lo cual el PPD mantiene el cupo logrado por Alejandro Baeza en 2008.

De esta forma el Concejo quedó conformado con 6 integrantes de la Concertación (cuatro DC, un PPD y un PS) y dos de la Alianza, ambos de la UDI.

Al respecto, el diputado Sergio Ojeda, coordinador provincial de la campaña señaló que "estamos sumamente contentos. Esperábamos este triunfo sobre todo con el porcentaje de Jaime y también el triunfo de Bernardo Candia en la Costa y José Luis Queipul en Puyehue, Omar Alvarado y Carlos Mancilla. Esto nos llama a redoblar nuestro esfuerzo y nuestro trabajo por seguir preocupándonos de la gente".

Sobre la alta abstención que se generó con el voto voluntario, Ojeda dijo que "esto tiene que preocuparle a la derecha. Nuestra gente llegó a votar en un gran porcentaje y me da la impresión de que los que no fueron a votar están muy enojadas con la derecha". 

De esta manera la Concertación cerró una sorprendente victoria a nivel provincial que la posiciona de cara a las elecciones parlamentarias y presidenciales del próximo año.
Comparte :
blog comments powered by Disqus

Zona Franca - Columnas de Opinión

transporTeinforma
 
Sitio diseñado y creado por: X-Press Comunicaciones
Google Copyright © 2012 OSORNOTICIAS - Todos los Derechos Reservados
Contacto Público | Contacto Prensa | Contacto Comercial