Dirigentes del sector público exigen que se terminen con los despidos | OSORNOTICIAS
Indicadores económicos del día: | UF: - UTM: $ - IPSA: - IPC: % - Dólar Observado: - Dólar Acuerdo: - Euro:
Últimas Noticias :
Home » » Dirigentes del sector público exigen que se terminen con los despidos

Dirigentes del sector público exigen que se terminen con los despidos

Los dirigentes de la Multigremial del Sector Público de las diversas asociaciones y federaciones de funcionarios del gobierno centralizado y descentralizado acudieron a la Intendencia Regional con el fin de hacer entrega a la máxima autoridad regional, Sr. Francisco Muñoz Le Breton, Intendente Subrogante, el Proyecto de Reajuste y Mejoramiento de Condiciones Laborales que fue eleborado a nivel nacional por los trabajadores.

Cada año los gremios se reunen para entregar de forma conjunta al Ministerio de Hacienda el Proyecto de Reajuste Salarial y Mejoramiento de Condiciones Laborales para el siguiente año. Los dirigentes esperan que se cumpla con los compromisos que el Estado Chileno realizó al firmar el acuerdo de trabajo decente con la OIT, en cuyos puntos reconoce el derecho a negociación colectiva de los empleados públicos.

Los dirigentes de la región de Los Lagos destacaron la necesidad de realizar mejoras en las condiciones laborales, debido a que en promedio el 20% de los funcionarios se encuentran hoy en una planta de trabajo y el resto 80% de los funcionarios vive en un sistema de a contrata (plazo fijo) u a honorarios (mes a mes) lo que no permite desarrollar una carrera funcionaria propiamente tal, precarizando el empleo junto a la incertidumbre de un posible despido. Asimismo de responder por las promesas d que se realizan en el tenor de las elecciones presidenciales en las cuales se asegura el cumplimiento de la norma estatuitaria “80-20”.

Marcos Aburtos, Presidente de la ANEF Región de los Lagos fue claro en señalar la importancia de la estabilidad laboral “creemos que después de tres años los despidos no continuarían, y que se respetaría las evaluaciones de desempeño de los funcionarios así como los logros de cada servicio en cuanto a cumplimiento de metas, pero vemos que aun seguimos siendo prezas de los gobiernos de turno o jefe de alguna tendencia política, como funcionarios públicos somos capaces de trabajar con nuestra misma entrega, ajeno a la situación política” señaló Aburto.

En la carta entrega en la intentendencia, los dirigentes señalan que existe gran preocupación porque aún continúen los despidos de funcionarios de los diferentes organismos públicos ya que cómo explican, no se está respetando la trayectoria ni la evaluación de desempeño de los funcionarios, en cuanto existe un sistema de calificación vigente, y que consideramos que debe ser utilizado y respetado a la hora de dar término a los contratos de los trabajadores, por lo que destacan “la Multigremial del sector Público de Puerto Montt y los Lagos deseamos destacar del Proyecto, la necesidad de mejorar las condiciones laborales, pues más que un reajuste salarial, queremos promover la estabilidad laboral, para los trabajadores públicos, condiciones dignas y buenas prácticas laborales, empleo y trabajo decente, incentivo al retiro, igualdad de oportunidades, libertad sindical, la erradicación de las practicas antisindicales y el trato discriminatorio, aspectos básicos del derecho de todo trabajador” puntualizaron.

Además señaló la necesidad de que este proyecto sea analizado por las autoridades “los funcionarios públicos solicitamos que este proyecto se procure conversar bajo una negociación colectiva entre los representantes de los trabajadores, los dirigentes, y la autoridades de gobierno”.

También, los dirigentes de los diferentes gremios plantearon la necesidad que los cambios de la administración regional – ante la inminente salida del actual Intendente- no afecten la continuidad laboral de los funcionarios de esta repartición ni de los servicios que puedan sufrir cambios en su jefatura, “ solicitamos el compromiso de la autoridad que lo reemplace a salvaguardar los puestos de trabajo de los funcionarios del Estado principalmente a los trabajadores que están en la condición de contrata y honorarios” entafizaron.

El Proyecto será negociado en Santiago y se espera que este viernes se concrete la primera reunión de trabajo entre dirigentes y el Ministro de Hacienda. En tanto, los dirigentes regionales manifestaron encontrarse atento ante posibles despidos de funcionarios.
Comparte :
blog comments powered by Disqus

Zona Franca - Columnas de Opinión

transporTeinforma
 
Sitio diseñado y creado por: X-Press Comunicaciones
Google Copyright © 2012 OSORNOTICIAS - Todos los Derechos Reservados
Contacto Público | Contacto Prensa | Contacto Comercial