Las claves del cambio de Gabinete | OSORNOTICIAS
Indicadores económicos del día: | UF: - UTM: $ - IPSA: - IPC: % - Dólar Observado: - Dólar Acuerdo: - Euro:
Últimas Noticias :
Home » , » Las claves del cambio de Gabinete

Las claves del cambio de Gabinete

La situación era insostenible se señalaba en Palacio. No sólo después de los magros resultados que tuvo la Alianza en las municipales, sino que también tras las sendas entrevistas que, el fin de semana, dieron Laurence Golborne y Andrés Allamand explicitando ya sus intenciones presidenciales.

No en vano, eso era casi pasar por alto el mensaje que en varias ocasiones había enviado el propio Presidente Sebastián Piñera: los ministros debían dedicarse a las tareas propias de sus carteras. Y ellos claramente no habían cumplido la instrucción.

Así y tras un fin de semana de reflexión y un lunes de intensas reuniones, el Jefe de Estado decidió no dilatar más la situación y convocar a su gabinete a La Moneda, con la excepción del canciller Alfredo Moreno, que se encuentra en Francia afinando los detalles de la defensa nacional ante la controversia marítima con Perú ante la Corte de La Haya y el ministro de Educación, Harald Beyer, quien está en Nueva York.

La decisión no fue fácil, pues este ajuste ministerial -el quinto de su Gobierno- comienza a marcar la etapa final, pero decisiva de la administración Piñera.

Tras los resultados de las municipales, en el Gobierno existe conciencia de la necesidad de dejar todo en la calle para que la ciudadanía perciba de una buena vez los esfuerzos que hace el Ejecutivo, no reflejados en las encuestas.

Eso resulta clave no sólo para Piñera, sino que para la Coalición por el Cambio con miras a las parlamentarias y sobre todo las presidenciales. Asunto no menor, pues todo apunta a que el panorama en la Concertación está claro y sólo resta explicitarlo. Y en ese escenario, la oposición corre con ventaja, ya que cuentan con una casi segura candidata presidencial, Michelle Bachelet, que goza de alta popularidad, y el bloque viene con el aval de su triunfo en las municipales.

De ahí la necesidad de que Allamand y Golborne dejen el gabinete y entren a la cancha presidencial. Es decir, que salgan a la calle a convencer a la ciudadanía de algo que hoy parece complejo a la luz de los sondeos y los resultados electorales: que vuelvan a confiar en un Gobierno de centro-derecha.

Es en este sentido que el Jefe de Estado tras agradecer la gestión de ambos, a quienes se refirió como amigos, en el gabinete, también los conminó a "salir con la frente en alto a recorrer el país, a entregar un mensaje de futuro, de esperanza, a defender nuestras ideas de libertad, justicia y progreso; a conquistar las mentes y los corazones de una nueva mayoría de chilenos".

Así, la carrera en el oficialismo está abierta. La contienda será ardua. Allamand seguirá en la senda de marcar diferencias con Golborne. De hecho, su estrategia apunta a mostrarse como un hombre de Estado, consecuente y con experiencia en el servicio público, a diferencia del ex titular de OOPP que surgió en la vida política sólo con su convocatoria a integrar el gabinete de Piñera y saltó al conocimiento público con el rescate de los 33 trabajadores de la mina San José.

Golborne, por otra parte, contará con todo el respaldo y la maquinaria UDI para tratar de imponerse en una primaria a la experiencia de quién ha sido dirigente estudiantil, presidente de RN, legislador y ministro de Estado.

Pero no sólo la salida de Allamand y Golborne trajo este ajuste ministerial. También implicó la "promoción" de Andrés Chadwick desde la Secretaría General de Gobierno al Ministerio del Interior, cargo que dejó Rodrigo Hinzpeter.

El arribo de Chadwick no es casual. Se trata de un político de vasta experiencia, que ya conocía el quehacer de Palacio y que, además, es conocido como un excelente negociador, lo que sin duda puede jugar a favor en su rol de jefe de la seguridad del país.

En esa misma línea, se prevé que Chadwick -que al igual que Hinzpeter es hombre de confianza de Piñera- generará menos anticuerpos tanto en el mundo político como en el movimiento social, que de manera permanente ha cuestionado al ex jefe de gabinete.

La gestión de Hinzpeter, además, había sido cuestionada en medio del desempeño de Carabineros en las marchas estudiantiles y, en las últimas semanas, en medio del caso sobreprecios y la renuncia de Alejandro Peña, que le valieron incluso una nueva interpelación aprobada en segundo intento por la oposicion en la Cámara de Diputados.

El puesto de Chadwick lo ocupa una mujer que se ha hecho notar en política: la RN Cecilia Pérez, ahijada política de la senadora también RN Lily Pérez.

Desde el concejo de La Florida a la subsecretaría del Sernam. Desde ahí, Pérez saltó a la Intendencia Metropolitana, donde se hizo conocida por su firmeza a la hora de enfrentar a los estudiantes y a las barras bravas, lo que incluso le ha valido amenazas de muerte.

La llegada de Pérez a la vocería de Palacio busca dar cabida a las mujeres en Palacio y de paso, dar cercanía a la gestión Piñera.

En efecto, se buscará acercar la labor gubernamental a la ciudadanía, porque se ha detectado que uno de los puntos débiles de la gestión Piñera es que aparece lejana y confrontacional.

La llegada de Hinzpeter al Ministerio de Defensa, en tanto, acomoda a quien ha acompañado a Piñera desde sus tiempos de presidente de RN.

Se trata de un puesto estratégico, donde se requiere visión de largo plazo, estudio, análisis y conocimientos jurídicos, temas fuertes para el abogado, que deberá liderar junto a Alfredo Moreno un tema importante como la defensa de los intereses chilenos ante la Corte Internacional de La Haya.

La llegada de Loreto Silva a la titularidad del MOP aparece revestida del simbolismo de ser la primera mujer en ocupar la cartera de Obras Públicas en la historia de Chile.

Y en el caso del nombramiento de Rodrigo Pérez Mackenna como biministro de Vivienda y Urbanismo –y ahora de Bienes Nacionales- el Gobierno apostó a una fusión que aún no tiene plazos para concretarse, pero que en la práctica ya operó como tal durante el Gobierno de Ricardo Lagos Escobar.
Comparte :
blog comments powered by Disqus

Zona Franca - Columnas de Opinión

transporTeinforma
 
Sitio diseñado y creado por: X-Press Comunicaciones
Google Copyright © 2012 OSORNOTICIAS - Todos los Derechos Reservados
Contacto Público | Contacto Prensa | Contacto Comercial