Con la
convicción de estar concretando un avance significativo hacia la anhelada casa
propia, los dirigentes de los campamentos Caipulli, Ferroviario, San Antonio y
Puerto Aravena de Osorno, firmaron esta mañana sus respectivas declaraciones de
cierre de estos asentamientos. En estos documentos se plasma la intención de
trabajar en conjunto con el Serviu para encontrar la solución más adecuada al
problema habitacional que estas familias arrastran desde hace décadas.
Junto al gobernador provincial Rodrigo Kauak y el diputado Javier Hernández, en el acto participó el director regional del Serviu, Sergio Feres, quien recalcó la importancia las familias en el proceso de cierre y erradicación de los campamentos. “Este compromiso es de las familias que buscan una solución definitiva para ellos y sus hijos. Como Serviu y como parte del Gobierno de Chile nuestro compromiso es entregar las opciones para que puedan postular a subsidios que les permitan elegir la vivienda que mejor se ajuste a sus necesidades. Queremos que nunca más las familias de nuestra región tengan que irse a vivir a un campamento y para eso estamos implementado la nueva política de vivienda, que da más libertad a las familias de elegir su vivienda y simplifica los procesos de postulación a subsidios”, indicó.
Para Raúl Matamala, dirigente del campamento Caipulli, esta iniciativa es inédita por cuanto “nunca las autoridades se habían acercado a ofrecernos las herramientas a nosotros para trabajar en erradicar el campamento. Estoy muy orgulloso de ser un dirigente de campamento que se compromete a trabajar por el bien de nuestras familias, sobre todo de nuestros hijos, porque todo esto es para ellos. Queremos que tengan mejores oportunidades en la vida y para eso es fundamental contar con una casa de verdad”.
El objetivo de los convenios firmados entre autoridades y dirigentes busca el confinamiento de los campamentos, esto es, que se reduzca o a lo sumo se mantenga el número actual de familias en los campamentos, evitando que nuevos grupos se sumen a los asentamientos. Además, el Serviu entrega el apoyo necesario para que las familias postulen a subsidios habitacionales y accedan a una vivienda definitiva. De esta forma queda claramente identificado con quiénes se trabajará en la erradicación y cierre de los campamentos.