Por 70 votos a favor y cero en contra, con ninguna abstención, fue aprobado el Proyecto de Acuerdo del Diputado osornino Sergio Ojeda que solicita establecer una categoría o ítem especial de fondos para los deportes autóctonos y que se prioricen éstos en los recursos regionales.
Además Ojeda pidió a los Ministerios de la Vivienda y Ministerio de Bienes Nacionales que se priorice o facilite la concesión de títulos gratuitos de dominios o comodatos a los Clubes de Rayuela del país en posesión precaria de los terrenos donde practican su deporte. De la misma manera, el congresista instó a los municipios.
El parlamentario señaló que dentro de estos deportes autóctonos está la Rayuela, que se practica en el mundo popular, en las poblaciones y en los campos y que al contrario de los deportes de alta competición no tienen la preocupación del Estado en términos de mayores recursos económicos, para infraestructura y implementos para su práctica. Más de 10.000 deportistas participan de este deporte en el país y en Osorno están agrupados en clubes de Rayuela y en dos Asociaciones; las de Rahue y Osorno.
El parlamentario osornino solicitó que se oficie al Presidente de la República y a Chiledeportes para la prioridad de estos recursos y los títulos de dominios señalados.