Los principales inculpados en el caso de la fallida alerta de tsunami luego del terremoto del 27 de febrero de 2010, el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, y la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, llegaron para la que se espera una extensa audiencia de formalización de los 8 inculpados requeridos por la fiscal Solange Huerta.
La autoridad del Gobierno de Michelle Bachelet, a su llegada al centro de justicia, declaró que "estoy aquí como corresponde, para escuchar y conocer los hechos que la Fiscalía pretende imputarme".
La fiscal Solange Huerta imputará cargos por cuasidelito de homicidio contra el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende; la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández; el ex director del Shoa, Mariano Rojas; Mario Andina, jefe de guardia el 27-F en el Shoa; Andrés Enríquez, ex jefe de Oceanografía del Shoa; Carlos Aranda, ex jefe operativo del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile; Johaziel Jamett, ex jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi y Osvaldo Malfanti, jefe de turno del Centro de Alerta Temprana.
Dentro de la jornada de formalización el Ministerio Publico dio a conocer:
Sobre la Onemi, contaba con Internet inalámbrico que no fue usado esa madrugada por desconocimiento del personal. Contaban con radios, fax, teléfonos de red fija que funcionaron esa noche, teléfonos satelitales y recalca que 12 de los 14 aparatos estaban en la bodega de la Onemi.