Como si con la llegada del otoño y las bajas temperaturas, se hubiese congelado el panorama electoral de Osorno, la UDI -que tiene el cupo para candidato único de la coalición de gobierno- aún no define a su representante en los comicios municipales de octubre.
Así las cosas, se sabe que una de las cartas fuertes del partido "popular" es María Angélica Barraza, Consejera regional y quien ahora trabaja en la Gobernación de Osorno, en estrecha relación con la otra carta municipal de la Alianza, el Gobernador de Osorno Rodrigo Kauak.
Sobre sus aspiraciones, aprehensiones y anhelos, la mujer que estuvo a punto de quitarle el sillón edilicio al DC Jaime Bertín, conversó con el periodista Diego Gerter en el programa "Osorno 2.0" de Radio El Conquistador Fm, en el 98.1
"En junio tendremos definido quién va a ser el candidato"
Consultada sobre la dificultad de la Unión Demócrata Independiente de definir su candidato a la alcaldía de Osorno, y sobretodo ahora que corre el rumor que el Gobernador Kauak ya no estaría en carrera, Barraza indicó que ser la candidata o no de la UDI depende única y exclusivamente de ella.
"Yo quiero ser sincera, como lo he sido, y la verdad es que esa definición pasa por mi. Yo ya tengo dos campañas sobre mis hombros, y en una campaña no se pasa bien. Y todos los que hemos sido candidatos, de distintos colores políticos, y a distintos cargos, es difícil, desgastante, y sobre todo cuando tu no ganas sufres un cierto grado de pena, pero no por uno, sino por la gente que cifró todas sus esperanzas en tí", indicó Barraza.
En este sentido, indicó que esto afecta aún más cuando la propuesta era abrir las puertas del municipio a la gente, "que es lo que no ha pasado hoy en día con esta municipalidad. Pero en mí existe eso, el preguntarme ¿y qué pasa si pierdo de nuevo?... es que además he perdido la dos veces por poco".
"Quienes están cerca mio me dicen 'la tercera es la vencida', pero para eso, tengo que tener las cosas muy claras, porque no quiero desilusionarme yo, ni a la gente. Yo no me siento candidata".
Barraza fue aún más allá, e indicó que si la UDI no fuese capaz de presentar una carta a la alcaldía, "estamos disponibles a apoyar a un candidato de RN, pero ellos también dicen que no tienen un candidato que pudiese ganarle al actual alcalde".
Eso si, indicó que antes del 15 de junio esta definición debe estar lista, pues "hemos perdido mucho tiempo".
"Yo siento que si hay un independiente que sea cercano, obviamente, a nuestros principio y nuestros valores, yo estoy disponible absolutamente a trabajar por esa persona", afirmó Barraza.
Sin embargo, y al final de la entrevista, al ser consultada por un porcentaje de posibilidad de verla en la papeleta en octubre como candidata de la UDI a alcalde de Osorno, indicó " 50 % y 50%".