El Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó su tercera cuenta pública en el Congreso Nacional este 21 de mayo.
Al comienzo de su discurso, Piñera ofreció disculpas por lo errores cometidos durante su gestión, iniciada el 11 de marzo del año 2010. “Sé que hemos cometido errores y pido perdón por ellos, pero también se que hemos trabajado incansablemente y hemos entregado lo mejor de nosotros mismos para cumplir con nuestros compromisos y estar a la altura de los desafíos del Chile de hoy”, explicó.
En materia social, Piñera anunció que se entregará un bono solidario de alimentos de 40 mil pesos por familia. El mandatario dijo que el bono solidario de alimentos aportará 40 mil pesos por familia más 7.500 pesos por hijo, lo cual beneficiará a 1.677.000 familias, llegando a todas que reciban Subsidio Único Familiar. De esta forma, Piñera precisó que el Ingreso Ético Familia inyectará 80 mil pesos mensuales para las 170 mil familias que sufre la extrema pobreza.
Otro anuncio de relevancia fue el llamado a licitación internacional para construir un puente que conecte el continente con la Isla Grande Chiloé, el cual constará de tres o cuatro pistas.
En cuanto a los anuncios indicados para la zona, Piñera anunció la construcción del nuevo estadio para Osorno y la finalización del Hospital San José.
En cuanto a los anuncios indicados para la zona, Piñera anunció la construcción del nuevo estadio para Osorno y la finalización del Hospital San José.
El mandatario comenzó su alocución hablando sobre la difícil tarea de reconstrucción tras el violento terremoto del 27 de febrero de 2010, sólo unos días antes de que asumiera. "La reconstrucción ha sido muy difícil y muy exigente. Sin embargo, con el esfuerzo de todos los chilenos, hoy puedo afirmar responsablemente que tres cuartas partes de esa tarea de reconstrucción ya están cumplidas. No descansaremos hasta completar el 100% de esa reconstrucción", anunció.
Así también y en el marco de los llamados de la Iglesia sobre la precaria situación que viven las personas de la tercera edad, el mandatario anunció la creación de un plan "para favorecer la atención domiciliaria, centros diurnos y subvención estatal a fundaciones para adultos mayores vulnerables que no se pueden valer por sí mismos".
El mandatario afirmó que al término de su gobierno se habrá totalizado un total de 400 mil becas para el sistema de educación superior, recordando que que en dos años fue duplicado el presupuesto para becas, pasando de 118 mil becas en 2009 a 280 mil este 2012.
“Hoy invertimos uno de cada cinco pesos del gasto público en la educación, lo que equivale a 12 mil millones de dólares, el doble que hace tan solo seis años atrás”, afirmó el Jefe de Estado. En este sentido, añadió que “nuestro compromiso es garantizar educación de calidad y gratuita a los niños a kinder y prekinder pertenecientes al 60% más vulnerables de nuestro país”.
En materia económica, el Presidente destacó la creación de empleos y el crecimiento económico que ha registrado el país. “La exportaciones han crecido más del 40% en los últimos dos años, pasando de U$ 55 mil MM el 2009 a 81 mil MM el 2011″, recalcó el Mandatario. Asimismo agregó que “los salarios están creciendo sobre 6% anual, superando en más de 2,5% a la inflación”. En este sentido, enfatizó que “hemos creado 700 mil nuevos empleos, casi cuadruplicando la creación promedio anterior”. A su juicio, “hemos recuperado y duplicado nuestra capacidad de crecimiento, superando en promedio el 6% anual”, detallando que en dos años se han formado más de 100 mil nuevas empresas, duplicando la tasa histórica. Agregó que la minería representa hoy el 15% del PIB, el 17% de los ingresos fiscales y el 60% de las exportaciones.
En cuanto a las protestas que se esperaban en la cuenta pública, ésta se vivió bajo una tensa calma, donde las protestas se realizaron en forma silenciosa, con el uso del cartel como principal recurso.
En la antesala al ingreso del salón se realizó la denominada "guerra de chapitas", donde parlamentarios de la Concertación lucían éstas con el rostro de Michelle Bachelet, luego de los cuestionamientos de parte del oficialismo a la ex Mandataria por su eventual responsabilidad en la alerta fallida de tsunami del 27F.
También algunos parlamentarios oficialistas, como el presidente de la UDI, Patricio Melero, portaron chapitas con la consigna "Chile Cumple". Por su parte, el senador RN Antonio Horvath, lucía una con la leyenda "Patagonia Libre", en alusión al proyecto Hidroaysén.
También llamó la atención el lienzo desplegado en un edificio frente al Congreso Nacional en su acceso por avenida Pedro Montt, con la consigna "Fuerza Presidente, siga cumpliendo".
Pero fue durante el discurso mismo cuando se vivieron los momentos más tensos, pero siempre en silencio. Así los diputados Fidel Espinoza (PS) y René Alinco (independiente) quienes, a medida que avanzaba el discurso, iban escribiendo y desplegando carteles, y fue el diputado por Aysén el que levantó uno de los más confrontacionales, con la leyenda "Aunque les duela, Michelle Presidenta". También los diputados Lautaro Carmona (PC) y Sergio Aguiló (MAIZ), y la senadora Isabel Allende (PS), mostraron mensajes del tipo "Fuerza Freirina" y "No + represión en Freirina".
Mientras el Presidente Piñera anunciaba los bonos que se entregarán en materia social, el diputado Espinoza levantó una pancarta con la leyenda "No sólo bonos. Sueldos dignos".
Respecto a los parlamentarios oficialistas, estos sólo se dedicaron a aplaudir y ovacionar con fuerza en algunos anuncios del Presidente.