En la comuna de Puyehue se llevó
a cabo, este jueves y viernes, una masiva Jornada de Capacitación de Educadores
Tradicionales y de Profesores Mentores del Sector de Lengua Indígena. En la
actividad participaron el Jefe Provincial de Educación de Osorno, Gabriel
Iturra; la Alcaldesa de Puyehue, Jimena Núñez, y Jefes de Daem de la provincia,
además de representantes de treinta establecimientos municipales y particulares
subvencionados que imparten Lengua Indígena en Primer, Segundo y Tercer Año
Básico. Según el Decreto Supremo 280 de 2009, los establecimientos con una alta
concentración de matrícula indígena (igual o superior al 50%) deben ofrecer
esta asignatura, siendo esto voluntario para los demás centros educativos.
“El objetivo de la capacitación
es instalar en los docentes y los educadores tradicionales prácticas de trabajo
pedagógico, principalmente en el ámbito de la planificación educativa, donde se
incorporen contenidos culturales de origen mapuche huilliche. Junto con
institucionalizar los diseños de planificación, se deben incorporar criterios e
indicadores de evaluación de carácter intercultural para los aprendizajes de
todos los alumnos”, señaló el Coordinador Regional de Educación Intercultural
Bilingüe, Jorge Huentecura.
Para el Seremi de Educación,
Carlos Muñoz, es fundamental que el sistema educativo recoja la historia de los
pueblos. “Sólo en la medida en que seamos capaces de incorporar en nuestro
actuar los valores, las tradiciones y en especial la lengua de nuestros
ancestros, vamos rendir honor no sólo al pasado, sino también construir futuro.
Nuestro Gobierno busca seguir desarrollando y potenciando el Programa de
Educación Intercultural Bilingüe, que es muy importante para las comunidades
indígenas de nuestra región”, indicó.
En la ocasión, además, el
Ministerio de Educación firmó convenios con treinta escuelas municipales y
particulares subvencionadas de la provincia de Osorno, con el fin de apoyarlas
en la implementación del Sector de Lengua Indígena. Los aportes alcanzan los $2
millones anuales por establecimiento, que serán destinados a la incorporación
de un educador tradicional, a la asesoría de un docente mentor y a materiales
didácticos pertinentes a la interculturalidad.