121 personas absueltas han estado en prisión preventiva desde el inicio de la Reforma Procesal Penal en la Región de Los Lagos, así lo recordó el Defensor Regional Francisco Geisse durante la Novena Cuenta Pública de la Defensoría Penal, llevada a cabo el 28 de junio a las 12 horas en Ancud, Isla de Chiloé.
El Defensor Regional explicó a las más de 85 personas que se encontraban presentes en la actividad – a la que asistió el Defensor Nacional Georgy Schubert- que la Defensoría esta preocupada por el aumento de las prisiones preventivas que son decretadas en la Región de Los Lagos.
“La prisión preventiva es una medida cautelar a la que se debe recurrir excepcionalmente y esto tiene una clara justificación, con ella se restringe la libertad de quien esta amparado por la presunción de inocencia. Por ello nos preocupa el aun elevado porcentaje de imputados que se ven sometidos a esta medida y sobretodo el que se siguen produciendo casos en que imputados presos preventivos luego son absueltos de los cargos por los cuales habían sido formalizados”.
De acuerdo a los datos dados a conocer en la Cuenta pública el número de personas sometidas a esta restricción sigue aumentando, de 676 el año 2010 a 700 prisiones preventivas el año 2011. Esto es preocupante, dijo el defensor regional, “ya que desde el año 2003 a la fecha 121 personas padecieron la prisión preventiva antes de que los Tribunales de justicia los absolvieran de los cargos imputados por el Ministerio Público. O sea 121 personas inocentes fueron encarceladas, vieron privada su libertad y debieron soportar el estigma y rechazo social”.
Durante su discurso el defensor regional recordó el caso de Jaime Moraga, un obrero oriundo de La Pintana que fue imputado de matar y violar a una anciana en Ancud. Luego de estar dos años en prisión preventiva fue absuelto de los cargos y otra persona fue condenada por el crimen. El testimonio de Jaime Moraga fue expuesto en video durante la cuenta pública destacando su relato en el cual recuerda su experiencia en la cárcel: “Cuando llevaba dos semanas preso pensaba que todo era un sueño y no era un sueño, era que ciertos profesionales del Estado se sacaron la presión mediática conmigo y ellos no pensaron que podían hacerle daño a otra persona”.
Cifras
En cuanto a cobertura, Francisco Geisse informó también que la Defensoría Penal Pública atendió durante el año 2011 a 18.856 imputados, cifra que desde el inicio de la Reforma Procesal Penal (en el año 2003) suma 112.905 imputados atendidos, de los cuales 10.674 imputados son adolescentes, lo que corresponde al 9,5% y 15.415 son mujeres, las cuales representan el 13.7%. Geisse agregó que “las cifras demuestran que en dicho periodo nuestros defensores han representado un número de personas equivalente a más del 7% de la población mayor de 14 años de la Región de Los Lagos”.
En la provincia de Osorno, en el año 2011 se atendieron 5.151 imputados, un 27,3% de los ingresos del año 2011 en la región, cifra que registra un aumento de un 0.6% en relación a los 5118 imputados atendidos el año 2010. El tribunal de Río Negro registró una disminución de un 2,6%, mientras el tribunal de Osorno registra un 1.3% de aumento.