- Director regional del SERVEL, René Schmidt aclaró que las personas pueden cambiar su domicilio no sólo en la ciudad donde desean sufragar, sino en cualquier junta electoral.
Este 2012 será el año de las "pruebas electorales" ya que por una parte, con la entrada en vigencia de la inscripción automática y el volto voluntario, tendremos un padrón electoral sin precedentes.
Pero además, nadie tiene certeza del comportamiento que tendrá este padrón. Los más optimistas plantean que serán los jóvenes quienes participarán con mayor fuerza en estas elecciones. Otros creen que nada variará considerablemente, y que en las elecciones participará una proporción muy parecida a la que lo ha hecho históricamente en estos procesos.
Así el panorama, lo único seguro es que los políticos tienen una prueba muy dura y que tiene que ver con encantar a una población que -tal vez- no se hubiese inscrito por su voluntad para participar de los comisios de octubre.
Lo que si es seguro es que este 30 de junio vence el plazo para cambiar el domicilio o comuna en donde sufragará el próximo 28 de octubre.
René Schmidt, Director Regional del Servicio Electoral, indicó que con
la "debido al nuevo padrón electoral que conllevó la entrada en vigencia
de la ley de inscripción automática y voto voluntario, mucha gente
puede figurar con un domicilio muy antiguo, que corresponde al que
presentó cuando sacó o renovó por última vez su cédula de identidad, y
que posiblemente no coincida con el actual".
En este sentido, Schmidt aclaró que este trámite no debe ser necesariamente realizado en la nueva comuna, ello tomando en cuenta que muchas personas viven en una localidad y trabajan en otra zona de la región, y que sólo es necesario presentar la cédula de identidad.
Además, quienes deseen revisar de antemano con qué domicilio figuran en el Servicio Electoral, pueden hacerlo a través de la web www.servel.cl o directamente en el siguiente link: http://www.servel.cl/controls/neochannels/neo_ch204/neochn204.aspx
Nuevo mapa electoral regional
La región de Los lagos presentó un aumento considerable de votantes, incrementándose en un 50%.
La comuna que se vio más impactada por este nuevo padeón es la capital regional, Puerto Montt que superó los 150 mil votantes, lo que generó que pasara de 8 a 10 el número de concejales a elegir.
Respecto del rango etáreo en que se presentó el mayor incremento se produjo entre los votantes ubicados entre los 18 y 30 años de edad, siendo el género de los votantes una cifra muy pareja.
"Aquí hay y va a haber una cierta incertidumbre respecto de cómo se va a comportar este nuevo electorado" finalizó Schmidt.