El cultivo del trigo y el rol del agricultor | OSORNOTICIAS
Indicadores económicos del día: | UF: - UTM: $ - IPSA: - IPC: % - Dólar Observado: - Dólar Acuerdo: - Euro:
Últimas Noticias :
Home » , » El cultivo del trigo y el rol del agricultor

El cultivo del trigo y el rol del agricultor

Por Santiago Farinati. Históricamente el trigo ha sido considerado un alimento fundamental para el hombre. Su cultivo cubre una gran parte de la superficie del planeta y es el tercer cereal en importancia mundial, luego del arroz y maíz. Este hecho no es menor si consideramos que en Chile es el cultivo más preponderante en términos de volumen, superficie y valor económico. Además, el consumo de este cereal en el país es uno de los más altos del Conosur, estimándose que sobre el 40% de las calorías y el 45% de las proteínas que consume diariamente el chileno -como promedio- provienen de este cultivo.

Asimismo, tiene un importante componente social para el país porque además de formar parte importante en la dieta de la población, traspasando barreras socioculturales y económicas, tiene un gran requerimiento de mano de obra.

No obstante, la dinámica del precio de compra del trigo, el control de malezas asociadas a su cultivo, las plagas y el clima, son los principales agentes que amenazan el factor productivo de este importante cereal.

Dentro de este contexto, es importante que la industria química focalizada en el agro apoye a los productores de trigo, abocándose a trabajar en sistemas integrados de manejo del cultivo que vayan desde la semilla hasta la cosecha. Un ejemplo de ello es lo que está haciendo BASF con la tecnología Clearfieldque opera desde la semilla, con genes que le dan tolerancia al herbicida EuroLightning, pasando por la desinfección, reguladores de crecimiento, control de plagas, y llegando hasta cosecha. Lo anterior ha permitido, por ejemplo, recuperar zonas de la V región que por razones climáticas, económicas y técnicas habían ido abandonando este cultivo.

Debemos entregar soluciones y trabajar en programas de productividad que sean respetuosos con el medio ambiente y que permitan obtener un máximo de rendimiento en los cultivos. Ya que a diferencia de otros más intensivos, el trigo está expuesto a las condiciones climáticas, por lo que los productores necesitan muchísimo apoyo de las empresas -en Investigación y Desarrollo- para apalear esos efectos. Debemos poner a disposición del productor soluciones que les permitan seguir cumpliendo, no sólo un rol económico sino más bien continúen desarrollando el importante papel social que desempeñan en la sociedad chilena.

El productor dedica su vida y su día a día a producir alimentos: llueva o no llueva, salga el sol o no salga. El productor depende de esos factores que no controla y hay momentos en que tiene que sembrar sin saber los precios de cultivos a los que va a vender, y eso le agrega una particularidad muy especial a este negocio, ya que el productor siembra, sin conocer variables como el clima que va a enfrentar o los precios a los que va a vender. En estas circunstancia, es una especie de héroe para la sociedad en un mundo en que cada vez se demandarán más alimentos y en especial aquellos cultivos como el trigo, que forman parte de la canasta básica de prácticamente casi todos los hogares.
 
Santiago Farinati, Gerente de Marketing para BASF Chile y Perú.
Comparte :
blog comments powered by Disqus

Zona Franca - Columnas de Opinión

transporTeinforma
 
Sitio diseñado y creado por: X-Press Comunicaciones
Google Copyright © 2012 OSORNOTICIAS - Todos los Derechos Reservados
Contacto Público | Contacto Prensa | Contacto Comercial