La miopía, astigmatismo y la hipermetropía son problemas que pueden ser reducidos e incluso eliminados gracias al avance de la tecnología, a través de la cirugía lasik se pueden corregir estos defectos ópticos que afligen a un gran número de personas. De acuerdo a la encuesta nacional de salud del año 2010, el 43,1% de la población chilena señala tener una visión regular o mala de los cuales el 36% son hombres y 49,9% son mujeres.
El costo de la intervención hacía que las personas no pudieran acceder a ella, sin embargo hace algunas semanas se concretó un convenio entre Fonasa, la clínica Survisión y Centro oftalmológico oftolaser C.A en Osorno, que permite la compra de un programa denominado PAD (Pago asociado a Diagnóstico) con el cual los asegurados del sistema público de salud pueden atenderse por la mitad de precio.
Los pacientes de Fonasa, podrán efectuarse su cirugía Lasik en cualquiera de estos dos centros, utilizando el programa PAD que con un valor único de $356.390 incluye todos los aspectos de la cirugía, derecho a pabellón, medicamentos, insumos y honorarios médicos
El primer paso es hacer una evaluación, con un oftalmólogo para evaluar la factibilidad de la intervención y el grado de mejoría que puede alcanzar. La intervención se realiza por un equipo de profesionales capacitado en el extranjero, y con equipamientos de punta, lo que la hace totalmente segura, ya que permite controlar segundo a segundo el avance de la cirugía.
Actualmente en la comuna de Osorno son más de 80 mil los afiliados a Fonasa, que de requerirlo pudieran intervenirse a través de éste moderno sistema. La institución espera que con los meses aumente la cantidad de prestadores que ofrezcan este importante servicio a los asegurados de Fonasa.