Los vecinos de Calbuco, no quedaron conformes con las sanciones equivalentes a 400 millones de pesos (US$ 800 mil) aplicadas por la comisión de evaluación de ambiental, presidida por el Intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastian Montes a la planta almacenadora de combustible de Copec, por el derrame de 26 mil litros de petróleo ocurrido el 6 de septiembre del 2011, mismo día que fue inaugurada. Sanciones que los vecinos de Calbuco aseguran pueden ser apeladas por Copec en instancias administrativa y judiciales, de tal forma que las multas bajen hasta el punto de ser "irrisorias".
El informe señala que “…..no se evidencian efectos adversos significativos sobre los componentes ambientales (agua superficial, agua subterránea, sedimentos, suelos, moluscos) producto del derrame de petróleo diesel desde la Planta Pureo de COPEC, que pudieran representar riesgo para los potenciales receptores humanos y ecológicos identificados. Finalmente, se recomienda realizar un monitoreo hidrobiológico en el sector de la poza Pureo …”.
La comunidad quedó sorprendida del resultado del informe de la empresa Golder que dictaminó que no existe contaminación por el derrame, tanto en la poza Pureo como en las aguas subterráneas, informe que costó 100 millones de pesos (US$200.000) encargado por la Seremía de Medio Ambiente y pagado por Copec. Según los vecinos de dicha localidad, en la poza no se puede extraer mariscos para consumo humano y las toneladas de choritos contaminados extraídos deberán ser votados en vertederos de residuos industriales.
De igual forma, alegan que tampoco la comisión se pronunció respecto a las denuncias de incumplimiento de la Ley Ambiental, por parte de las empresas transportistas de sustancias peligrosas (no cuentan con RCA) que circulan por caminos que no poseen norma de seguridad acorde para el transporte de estos combustibles. De la misma forma, aseguran que no se pronunció sobre los incumplimientos de RCA de la Planta Pureo de Copec que opera con estanques de almacenamiento para 75 mil metros cúbicos siendo que la planta fue autorizada para funcionar con 66 mil metros cúbicos.
Con estos antecedentes, los vecinos de Calbuco seguirán adelante en su lucha por lograr una reparación real al daño ambiental que altera la vida de pequeños agricultores y pescadores artesanales de una comunidad rural que vive de sus cultivos familiares, siguiendo su campaña de información con la comunidad, siguiendo otras instancias para conseguir el apoyo y solidaridad de la comunidad nacional e internacional, en defensa de su medio ambiente.