Las comunidades indígenas de la provincia de Osorno iniciaron una marcha en contra de la asignación de los derechos de agua. La manifestación comenzó en el Centro Integral de Desarrollo Indígena (Cideri), ubicado en la ruta U-40 camino al mar, y culminó en la plazuela Yungay.
Los comuneros dan inicio así a un proceso de movilización en defensa del agua y su territorio, ante la amenaza del emplazamiento de mega proyectos hidroeléctricos y mineros. El vocero del comité por la defensa del agua del Futahuillimapu, Jaime Lefian, advirtió que las comunidades están dispuestas a dejar la vida por proteger su territorio.
En tanto el lonco de San Juan de la Costa, Luis Pailapichun, dijo que "contamos con el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y diversas comunidades de la provincia. Nosotros queremos modificar el código del agua hasta tener todos los derechos, no pararemos hasta conseguirlo”, señaló.
En la actualidad, las solicitudes de derechos de agua se encuentran suspendidas por 90 días, mientras la Conadi propone la creación de reservas de agua para indígenas. Sin embargo, Lefian dejó en claro que dicha propuesta no les interesa.