A través de la dirección de Vialidad
del Ministerio de Obras Públicas, se comenzará a construir el anhelado puente
Bulnes, en la comuna de Osorno. Así lo informó esta mañana el secretario
regional ministerial de Obras Públicas, Enrique Hoelck, quien sostuvo que la
resolución adjudicatoria ya fue firmada por el director nacional de Vialidad y
ahora sólo se espera el proceso de toma de razón por parte de contraloría; trámite
que habitualmente no traspasa los 30 días.
“Estamos muy satisfechos porque este
puente hubo que reevaluarlo, ya que el monto traspasaba el 30% del monto oficial
destinado para esta obra. Sin embargo, y a raíz de todas las gestiones
realizadas -y porque como ministerio
pensamos siempre en su relevancia para la comuna- su pronta construcción ya es un hecho”, indicó
Hoelck.
La construcción del
puente Bulnes, que estará a cargo de la empresa Brundl
Construcciones por un monto de 1.563 millones de pesos, contempla la reconstrucción del puente en la misma ubicación que se
encuentra emplazado actualmente, considerando la demolición de la estructura
existente y el mejoramiento de los accesos al puente, compatibilizándola con la
vialidad de ese sector de la ciudad de Osorno.
El
proyecto considera un perfil tipo en función de la jerarquía del eje
establecido en el Plan Regulador Comunal de Osorno, considerando calzada
simple, aceras y ciclovía que permiten acoger los movimientos peatonales y de
ciclistas, dentro de dicha faja.
El
viaducto, cuyo plazo de ejecución es de 472 días, considera 82 metros de largo con aceras de 2,5
metros ancho, ciclovía en el costado poniente de 2 metros de ancho, iluminación
vial y peatonal, barreras y barandas peatonales.
Accesos
En
relación a los accesos, calle Manuel Baquedano considera una calzada
unidireccional de 10,5 metros de ancho, la que incluye una pista para tránsito
lento en el costado sur. Las aceras tienen un ancho 1,3 m. en el costado norte
y 2 m. en
el costado sur.
En el
caso de calle Manuel Bulnes, contempla una calzada bidireccional de 7 m de ancho, aceras de ancho 2 m en ambos costados y 2 m de ciclovía en el costado
oriente.
Este viaducto es parte del Plan Ciudad, y considerada una de las
principales obras ejecutadas por el MOP en la Provincia de Osorno, beneficiando
a la descongestión vial urbana y seguridad vial.
“Esta obra se une a otras ya ejecutadas como el puente San Pedro,
y otras en ejecución como la Ruta 215 en el tramo urbano, donde estamos
invirtiendo más de 5 mil millones de pesos. Y si a esto le sumamos la
construcción de varios caminos básicos en esta comuna y en la Provincia en
general, nos encontramos con obras que tienen como objetivo que cada uno de los
habitantes sientan que mejora su vida, su seguridad y su conectividad; que en
definitiva la comuna, la provincia y la región crezca y se desarrolle”,
finalizó la autoridad regional del MOP.