El próximo 17 de junio los papás celebrarán su día y seguramente
recibirán mucho cariño y uno que otro “engañito”. En este sentido, el SERNAC
recuerda sus derechos al comprar los regalos y entrega algunas recomendaciones
para que los reyes de la casa sólo se dediquen a regalonear.
Todos sus regalos comprados en el comercio establecido, esto es,
productos nuevos, tienen derecho a la garantía legal, por lo que si le sale
malo dentro de los 3 primeros meses desde que lo adquirió, el consumidor puede
elegir entre la reparación, el cambio, o la devolución de su dinero.
Esto significa que la garantía legal no se puede ejercer cuando el
producto no le gustó o no le quedó la talla. Sin embargo, hay algunas empresas
que ofrecen un plazo, de generalmente 10 días, para cambiar el producto por
cualquier motivo. Pero ojo, que eso no significa que usted pierde su derecho a
la garantía legal de 3 meses si el producto sale malo.
Para ejercer la garantía legal, la empresa debe ofrecerle las mismas
comodidades que usted tuvo para la compra. Esto es, no puede enviarlo lejos; exigirle
acudir en horarios complicados, o por ejemplo, si el producto le llegó a la
casa, es la empresa quien debe retirarlo para que usted ejerza su derecho.
En el caso de los electrodomésticos, las empresas generalmente ofrecen
una garantía voluntaria con un plazo mayor, pero suele exigir algunas
condiciones como un primer diagnóstico en un servicio técnico. Una vez que es
reparado y si vuelve a fallar, los consumidores tienen derecho a las tres
opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.
La mal llamada “garantía extendida” es la ofrecida por las empresas como
un servicio adicional complementario o una especie de seguro que amplía el
plazo de la garantía original, por un período determinado. Esto implica un
costo adicional que el consumidor acepta. Es decir, no es gratuita y por lo
mismo, cada consumidor es libre de aceptar o no su contratación.
Adicionalmente, la Ley del Consumidor establece que los consumidores
tienen derechos cuando compran con Internet tal como si compraran en la tienda.
Entre ellos:
· A que la
empresa entregue información veraz y oportuna sobre los productos y servicios,
el costo final, las restricciones o condiciones de contratación.
· Todo lo que se
informa debe respetarse, de manera que si la empresa se comprometió a entregar
el producto en determinado plazo, debe cumplirse.
· Ante una compra
por Internet, los consumidores no pueden conocer antes el producto o servicio
con sus reales características. Por eso, la Ley entrega el derecho a retracto
que permite que los consumidores se puedan arrepentir del contrato en compras a
distancia dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el
servicio.
· Es obligación
de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el
plazo de retracto se extiende a 90 días.
· La empresa debe
tomar todas las medidas para que las transacciones en su sitio sean seguras.
Recuerde además que:
· Usted tiene
derecho a conocer el precio de un producto o servicio antes de comprarlo o
contratarlo y que ese precio se respete.
· Recuerde
siempre que el mejor regalo "es con boleta" ya que comprar en el
comercio establecido le permitirá ejercer sus derechos como consumidor en
caso de cualquier problema.
· No se deje
llevar sólo por la publicidad pues la empresa que sea más barata al contado
no es necesariamente más barata al crédito.
· Es mejor pagar con una
sola tarjeta y es recomendable concentrar todas las compras en una sola
transacción. Cada vez que usted pase por la caja le estarán cobrando
comisiones.
· Ojo que las promociones
y ofertas siempre se deben cumplir así como la publicidad tiene que ser
veraz y comprobable. Lo prometido en los anuncios se transforma en parte del
contrato y por lo tanto es posible de exigir.
· Evalúe su
capacidad de gasto y no olvide que un buen regalo no siempre implica dinero. Un abrazo, un
rico desayuno o dedicarle tiempo al
papá, bastarán para que los papás se sientan felices aunque el presupuesto no
alcance.
Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, puede acudir al
SERNAC a través de www.sernac.cl o al Fono Consulta 600 594 600.