Un bochornoso incidente ocurrió con el presidente Sebastián Piñera, cuando era entrevistado por la cadena inglesa BBC. Apenas le preguntaron por el reciente homenaje en un teatro de Santiago a Augusto Pinochet, sus asesores decidieron cortar el diálogo y el mandatario se retiró.
La entrevista se realizó en Brasil, durante la Cumbre Río+20. Piñera había respondido sobre varios temas como el desarrollo sostenible, la economía internacional, y la educación en su país. Pero se incomodó con la última pregunta del periodista.
Al instante, y como quedó grabado, los asistentes de prensa de Piñera ordenaron que se apague la cámara. El presidente dijo que no se negaba a responder, solo que“ya se acabó el tiempo”.
Piñera cuestionado por el abrupto fin de la censura respondió: "Fui un opositor al gobierno de Pinochet. Creo y siempre creí que la defensa de los derechos humanos es algo intransable", respondió el Mandatario, asegurando que no respondió en dicha entrevista porque "esos temas deben ser tratados en Chile y no fuera de Chile".
"Los derechos humanos deben ser defendidos por siempre, en todo lugar, en todo tiempo y en toda circunstancia. Pero también creo en la libertad de expresión, en la libertad de los chilenos y por lo tanto el Gobierno va a respetar y hacer respetar la libertad de expresión de todos y cada uno de los chilenos y con mayor de los que piensan distinto", agregó Piñera.