Hasta el 30 de junio son las inscripciones para el curso de autoinstrucción
que ha dispuesto el SERNAC para empresas y vendedores que les permitirá conocer
los alcances del derecho a la calidad y garantía y poder mejorar sus servicios
en una cultura de respeto a los derechos de los consumidores.
El curso, consiste en un “E-Reading” o lectura digital de 30 horas de
capacitación, con 500 cupos a nivel nacional y está dirigido a trabajadores que
se desempeñan en las áreas de venta y/o servicio al cliente de las empresas.
El programa es gratuito y tiene como objetivo que los trabajadores
conozcan en profundidad el derecho a garantía cuando los productos tienen
fallas de calidad, para que puedan incorporar mejores prácticas en su quehacer
para beneficio de los consumidores.
Recordemos que muchos de los reclamos del SERNAC se refieren a los
problemas para ejercer este derecho que consiste en la opción de cambiar,
reparar o recuperar el dinero cuando un producto nuevo sale malo durante los
tres primeros meses.
Si el producto tiene garantía voluntaria, aquella que extiende ese
plazo, el consumidor debe acudir al servicio técnico para una primera
reparación, pero si vuelve a fallar, tiene derecho al cambio, reparación o
devolución del dinero. No obstante, los consumidores suelen tener dificultades
para ejercer este derecho por parte de las empresas.
Al realizar este curso las empresas ganan al contar con personal
capacitado; los trabajadores también son beneficiados al adquirir nuevos
conocimientos que le darán valor agregado a su empleabilidad; y los clientes
también son beneficiados al comprar en un lugar donde se respetan sus derechos,
experiencia que se encargarán de comentar ante sus cercanos y amigos, atrayendo
nuevos clientes.
Requisitos:
• Dirigido a
vendedores y/o trabajadores de Servicio al Cliente en atención de público de
empresas proveedoras de bienes y servicios.
• Tener acceso a
internet y cuenta de correo electrónico.
• El participante
que finalice el curso y complete la evaluación de contenidos con una nota
mínima de aprobación igual o superior a 5,0 (cinco coma cero), obtendrá un
diploma de participación. Este diploma le permitirá estar a un paso más
adelante en el conocimiento y actualización sobre las obligaciones del
proveedor en calidad y la garantía.
El curso se inicia el martes 3 de julio de 2012 y finaliza el 10 de
septiembre.
Actividades
|
Fechas
|
Período de
inscripción al curso y navegación del módulo Aprendiendo a navegar el aula
|
12 al 30 de junio
|
Inicio del curso
|
3 de julio
|
Desarrollo y
navegación del Módulo Introductorio
|
3 al 10 de julio
|
Desarrollo y
navegación del Módulo 1: Conceptos
básicos
|
11 al 25 de julio
|
Desarrollo y
navegación del Módulo 2: ¿Qué es la
garantía?
|
26 de julio al 9 de agosto
|
Desarrollo y
navegación del Módulo 3: Otras
garantías
|
10 al 24 de agosto
|
Período de
recuperación: para ponerse al día si quedó algo pendiente
|
27 de agosto al 3 de septiembre
|
Desarrollo y
navegación del Módulo 4: Evaluación de
contenidos
|
3 al 10 de septiembre
|
Encuesta de
satisfacción
|
3 al 10 de septiembre
|
Descarga de
diplomas para quienes aprueben el curso
|
Entre el 10 y 14 de septiembre
|