Desde que se implementó el programa contra el maltrato y abuso al adulto mayor, se han recepcionado treinta denuncias en la oficina regional de SENAMA, cifras que han llamado la atención de las autoridades ya que en el 2011 sólo se denunciaron dos casos en este organismo. A partir de estos datos y de la importancia de sensibilizar a la población mayor respecto a las medidas de autocuidado se lanzó hoy día el taller de prevención del delito y estrategia de autoprotección.
En la ceremonia estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, la Coordinadora Regional de SENAMA; María Cristina Kneer y la Coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior, Paola Pacheco, estas dos últimas instituciones están cargo de realizar este trabajo preventivo en las nueve comunas de la provincia de Llanquihue.
El Gobernador Provincial señaló que esta es una gran instancia para que los adultos mayores conozcan las herramientas judiciales y psicosociales que tiene el sistema para apoyarlos. “Además es importante erradicar este problema que especialmente en los sectores rurales está socialmente aceptado y ocurre al interior de la vivienda y no hay denuncia”, explicó.
Muñoz dijo que a nivel provincial la comuna de Los Muermos registra un alto índice de denuncia de violencia intrafamiliar a adultos mayores, situación que está siendo abordada con medidas judiciales.
A juicio de la Coordinadora de SENAMA, este es un fenómeno que ido en aumento y de acuerdo a un estudio del Ministerio del Interior de cada 20 adultos mayores, 9 de ellos son víctimas de abusos por parte de familiares. “este es un tema que está debajo de la alfombra y que hoy día empezó a salir a la luz y esto también viene a reforzar la política de Gobierno, ya que por primera en Chile existe un programa contra el maltrato y abuso al adulto mayor que permite contar con un profesional en la región de Los Lagos. A la fecha se han atendido 30 casos de denuncias de maltrato”, comentó Kneer.
CENTRO DE APOYO A VICTIMAS
“Nos ha tocado intervenir en la región de los Lagos con muchos adultos mayores que han sido víctimas de delitos sexuales, de lesiones graves y gravísimas, y de otros tipos de maltrato”, dijo la Coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior, Paola Pacheco , aclarando que en los casos de delitos sexuales mayoritariamente los agresores pertenecen al entorno familiar “y no solo tiene que ver con el núcleo dentro de la casa sino con amistades y relaciones más directa”.
Otros de los delitos a la que está más expuesta esta población es el robo violento o robo con intimidación, en especial en fecha de pago.
Por ejemplo, la profesional recordó que esta semana se está llevando a cabo la preparación del juicio oral del homicidio de dos personas adultas mayores de la comuna de Fresia, “un hecho que impacto y conmocionó a la opinión pública dado la violencia con que este agresor atacó a estas personas, es un delito de características muy fuerte”.