La imagen corresponde al inicio de las obras en diciembre de 2009.
Un llamado a la autoridad comunal a hacerse responsable por la demora en la inauguración del Centro de Salud Familiar de Puaucho realizó el candidato a alcalde de la comuna de San Juan de la Costa, Benardo Candia, luego que este viernes se abriera oficialmente para la comunidad tras un año y medio desde que la obra estuvo concluida.
Canida indicó que los únicos que han sufrido esta demora son los propios habitantes de esa localidad, ya que la obra estuvo terminada a fines de 2010 y recién ahora se completó su implementación.
“Esta obra se inició en diciembre de 2009 y formaba parte de un programa del Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet que contemplaba cinco Centros de Salud Familiar para la Provincia de Osorno, y en el caso específico del CESFAM de Puaucho fue financiado íntegramente con fondos del Ministerio de Salud por un total de 1.500 millones, y el proyecto fue hecho por el Servicio de Salud. Es decir que no hubo participación del Municipio, más allá de la entrega del terreno”.
Quien fuera gobernador de Osorno en el período de desarrollo del proyecto, sostuvo que “no hay justificación para esta demora debido a que los fondos para su implementación que alcanzaban los 200 millones, ya estaban asignados por parte del Ministerio”.
Para Candia, el retraso en la inauguración del Centro responde a una intención de hacer aparecer una obra que no corresponde a este gobierno, como si lo fuera. “Es lo mismo que están haciendo con el Hospital Base de Osorno. La gente no es tonta y sabe que el Cesfam se inició hace mucho tiempo y se preguntaba ¿qué pasa que no lo podemos utilizar?”, apuntó.
Respecto de la responsabilidad del Municipio, Candia señaló que “el alcalde debió gestionar ante el Servicio de Salud para que esto se apurara, porque es un servicio para la comunidad y al demorarse al que se estaba afectando era la atención al usuario”.