El Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, señaló su respaldo a la gestión en La Araucanía del ex fiscal y hoy Jefe de la División de Estudios de esa cartera, Alejandro Peña, ante los cuestionamientos a su presencia en la zona luego de su rol en el bullado caso Bombas.
En medio del recrudecimiento del conflicto mapuche en la zona, Peña fue enviado para coordinar la labor de los estamentos y abogados dedicados a perseguir a los grupos que protagonizan atentados y tomas de predios y a la defensa de las víctimas de estos ataques.
“El ex fiscal peña está ayudando a organizar un conjunto de abogados que va defender a gente que ha sido violada en sus derechos humanos, que ha sido agredida, que han perdido todas sus casas, que han perdido sus animales han perdido su plantación”, comentó.
La autoridad agregó que “él va a ayudar a instalar a esa unidad especializada de abogados que va a hacer seguimiento a las causas. (…) Lo anunciamos el martes pasado así que no le daría mayor importancia”. La medida se aplica luego de la Cumbre de Seguridad para esa zona que se efectuó en La Moneda.
Cuestionamientos por la medida surgieron en voz de parlamentarios opositores de la zona como el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, quien la consideró como "una muy mala noticia" y dijo creer que "aquí no se van a respetar derechos esenciales de las comunidades".
"Se va a imputar y se va a acusar con mucha facilidad. No nos olvidemos que en la trayectoria del ex fiscal Peña está su actividad, su diligencia para acusar más su incapacidad al momento de probar dichas acusaciones", complementó citado por Radio Bio-Bío.
El diputado DC, Fuad Chahín Valenzuela, en tanto, consideró el envío como un "descriterio" y estimó que "lo único que busca esto es terminar agudizando el conflicto, si el gobierno quiere apagar los incendios con gasolina entonces tiene sentido la designación del fiscal Peña".
El diputado del mismo partido René Saffirio lo calificó como una "pésima señal para el diálogo que se requiere con urgencia en La Araucanía" y recordó que "difícilmente el Gobierno podría haber elegido a una persona menos calificada. Es una pésima señal, inexplicable".
En las últimas semanas el conflicto suma ocupaciones de predios y desalojos, denuncias por ataques de Carabineros a niños mapuches, una polémica por ligarse este hecho a "escudos humanos", la Cumbre de Seguridad para la zona, una supuesta agresión al gobernador de Malleco, protección para autoridades locales por amenazas, una extensa toma de la sede de la Unicef en Santiago y un comunero herido en el desbloqueo de la Ruta 5 Sur por Carabineros.