No alcanzaron los votos para modificar la Constitución Política y así terminar con el sistema electoral binominal y dar paso a un sistema proporcional corregido, lamentó el diputado osornino Sergio Ojeda tras la votación este martes en la Cámara de Diputados de la reforma constitucional que permitía avanzar en una reforma al sistema binominal electoral.
El Proyecto fue rechazado por 67 votos a favor, 36 en contra y 4 abstenciones. La UDI votó en contra y los Diputados de R.N., se dividieron, algunos votaron a favor y 4 se abstuvieron. “Quienes hablan de los cambios lo que menos hacen es posibilitarlos” fustigó Ojeda.
El congresista señaló que la derecha quiere mantener el binominal, porque eso les asegura un verdadero empate político, lo que impide grandes reformas sociales y políticas, porque la Constitución para esas reformas exige altos quórums, incluso para eliminar el binominal exige la aprobación de 72 Diputados.
Ojeda agregó que es lamentable que se haya rechazado el Proyecto. La crisis de representatividad lo da justamente este sistema, aberrante y anacrónico que no representa la verdadera correlación de fuerzas políticas, provoca una seria distorsión en la proporcionalidad con que las diferentes opciones políticas debieran estar representadas en el Congreso Nacional. Deja fuera a los Independientes, a los Partidos Regionalistas y a los Partidos chicos. Es uno de los factores de la desmotivación y falta de interés de la ciudadanía por sufragar, porque no es atractivo participar en una elección, en que el Partido que gana elige un Diputado y el que pierde elige otro Diputado.
La Reforma pretendía eliminar de la Constitución el guarismo 120 en relación a los 120 Diputados y dar lugar a un sistema proporcional de elecciones, dándole a la Constitución mayor flexibilidad respecto del número de integrantes del Congreso y del número de Distritos.