La Universidad de Chile se coronó hoy campeón del Apertura tras una vibrante final en la que consiguió revertir el marcador en contra frente a O'Higgins e hizo historia al sumar por primera vez en su palmarés tres títulos nacionales consecutivos, con un total de dieciséis en sus vitrinas.
La 'U' había ganado los torneos Apertura y Clausura en el 2012, y selló su primer 'Tri' en una emocionante final del Apertura 2012 que se comenzó a escribir en su contra tras haber caído derrotada 2-1 en el encuentro de ida ante O'Higgins, equipo que se convirtió en la revelación del campeonato criollo.
O'Higgins, un modesto equipo de provincia, con domicilio en Rancagua, a 96 kilómetros al sur de Santiago, vio cómo se desvanecía el sueño de lograr el primer campeonato en sus 57 años de historia, en los que la mayor parte transitó por las zonas medias de la tabla. La alegría, en cambio, tuvo color azul e inundó las gradas y el césped del Estadio Nacional de Santiago, donde 45.000 personas se dieron cita este lunes, que fue festivo en Chile, para presenciar una final de infarto entre los dos equipos más regulares del campeonato.
A la U le bastaron los penaltis convertidos por Aránguiz y por el peruano Raúl Ruidíaz, que contrarrestaron un tiro al larguero de Marcelo Díaz, para estallar en júbilo y dar la vuelta de honor al estadio ante la desolación de un O'Higgins que demostró estar a la altura de los campeones.