El ministro de Economía, Pablo Longueira, rechazó el llamado que hizo la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a una jornada de protesta nacional para este jueves 5 de julio, en demanda por un reajuste del salario mínimo de 250 mil pesos.
Longueira señaló que no existen motivos para manifestarse y criticó a quienes lo hacen: “No hay ninguna razón para convocar una movilización por este tema. Los chilenos estamos cansados de estas movilizaciones, que lo único que terminan es haciendo daño, violencia. La gente que las convoca no se hace responsable de los daños”, dijo.
El titular de Economía cerró completamente la puerta a la posibilidad de que el Gobierno incremente su propuesta de salario mínimo a 250 mil como solicitan los trabajadores. “No hay ningún chileno que no quiera que los sueldos sean los más alto posible, pero hay que ser responsable, hay gente que está desempleada todavía (…) Los chilenos son maduros para entender que subir 250 mil pesos un año el salario mínimo, no corresponde”, aseguró.
Sin embargo, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, acusó al Gobierno de actuar tramposamente y “encapsular” el debate sobre reajuste salarial entre la cifras de 193 que propone el Gobierno y el techo de 200 mil que ha demandado Renovación Nacional, sin debatir acerca de la propuesta de 250 mil que hacen desde la multisindical.