Desde su entrada en vigencia en octubre de 2011, a la fecha, cerca de 70 mil mujeres ya han hecho uso del postnatal parental. De este universo, la Superintendencia de Seguridad Social sólo ha recibido 991 reclamos por retrasos en los pagos, de los cuales 934 se encuentran resueltos a la fecha, quedando sólo 57 pendientes por resolver.
Frente al retraso en el pago del postnatal parental, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, manifestó que “el Presidente Piñera, el Sernam y muchas mujeres trabajamos intensamente para hacer realidad un sueño que siempre se dijo era imposible de obtener en nuestro país, que todas las madres trabajadoras que cotizaran pudieran tener un posnatal el doble de largo de lo que existía anteriormente en Chile. Después de tanto trabajo, no podemos aceptar que ninguna sola madre que tenga el derecho, no reciba el pago de su posnatal a tiempo”.
Junto con ello señaló que “si bien las cifras muestran que esta situación es extraordinariamente baja, menos del 1% de los pagos de posnatal realizados, aunque fuese solo un caso, es inaceptable. Se han tomado muchas medidas para lograr la alta tasa de pagos de posnatal que tenemos hoy, sin embargo nunca hay que perder de vista que, en cada caso, es el sustento de una familia lo que hay detrás, por lo que siempre se deben cancelar a tiempo”, puntualizó la secretaria de Estado.
Finalmente, la Ministra del Sernam reiteró un llamado a las mujeres que han tenido problemas con el pago oportuno de su subsidio del postnatal parental, para que concurran o tomen contacto con la Superintendencia de Seguridad Social, SUSESO, entidad encargada de velar por el pago de este subsidio y resolver los casos puntuales que presenten retrasos. www.suseso.cl
La SUSESO nos ha informado que está resolviendo con prioridad los reclamos por el no pago del subsidio del postnatal parental en un plazo inferior a los 15 días, plazo menor que lo que señala la ley.
Nuevo Postnatal
La Ministra Schmidt destacó el salto histórico en los derechos de las mujeres trabajadoras que ha significado la nueva ley de postnatal parental. “El nuevo postnatal constituye un cambio radical en la vida de nuestras familias, porque nos permite a los padres trabajadores tener más tiempo con nuestros hijos en el período que más lo necesitan en términos de apego, lactancia, junto con la posibilidad de que el padre participe en el cuidado de los hijos durante sus primeros meses de vida, fomentando la corresponsabilidad. Para las madres trabajadoras el nuevo postnatal constituye un antes y un después, y es un punto de inflexión gigantesco en la posibilidad de compatibilizar familia y trabajo”, expresó.