El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de los ministros de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei hicieron esta mañana un llamado a postular desde este mes al Bono al Trabajo de la Mujer.
Este bono forma parte del Ingreso Ético Familiar y se pagará por primera vez a partir de septiembre. Entre 2012 y 2013, beneficiará a unas 250 mil mujeres trabajadoras, dependientes e independientes con sus cotizaciones al día.
Las mujeres interesadas podrán inscribirse para postular a partir del próximo martes 17 de julio, a través de páginas web que habilitarán especialmente el Ministerio de Desarrollo Social (que verificará si la mujer pertenece al 30% más vulnerable) y el Ministerio del Trabajo (que verificará el requisito de sueldo y efectuará el pago a través del SENCE).
Uno de los requisitos clave para optar a este bono es que las mujeres pertenezcan al 30% más vulnerable de la población, ya que se quiere incentivar su participación, puesto que el porcentaje de participación laboral de la mujer en los estratos sociales más vulnerables en Chile es todavía muy bajo. Para esto, el proyecto incluye también un subsidio al empleador que contrate a una mujer de este segmento.
Además, hay un requisito de edad y otro de sueldo. Se trata de mujeres de entre 25 años (las menores de esa edad tienen hoy acceso al subsidio de empleo joven) y 60 años, y en este primer llamado a postulación se privilegiará a las mujeres cuyo sueldo sea inferior a $300 mil mensuales bruto.
El bono es un complemento mensual que recibe la mujer, pagado por el Estado, y se calcula como un porcentaje del sueldo. El monto del beneficio es de hasta $34.000 mensuales por trabajadora. Por ejemplo, si una mujer recibe el salario mínimo propuesto de $193.000, con el suplemento podrá recibir un total de $227.000.
La trabajadora podrá recibir este beneficio durante un máximo de cuatro años continuos, mientras que cada empleador recibirá el subsidio por 24 meses.
El Ingreso Ético Familiar, además de incentivar el cumplimiento de deberes de las familias, incluye dos bonos por logros. El Bono al Trabajo De La Mujer, y el Bono al Logro Escolar (que premia a las mamás cuyos hijos tienen un buen rendimiento al interior de su curso).