Por Carlos Kuschel. En las últimas semanas han llegado a Chiloé el Presidente de la Republica y varios Ministros de Estado.
En casi la totalidad de las comunas de la Provincia de Chiloé se han evaluado actividades, programas y proyectos en ejecución.
Sobresale el avance del proyecto de Puente sobre el Canal de Chacao, anunciado el 21 de mayo, pero ya adelantado por el propio Presidente Piñera en Pargua, en otra visita a la zona.
En este momento se difunde esta obra a todo el mundo donde hay empresas que podrían efectuar una tarea de esta dificultad y envergadura.
La difusión se hace en los idiomas español, ingles y chino.
Pero hemos tenido al Ministro de Obras Publicas, de Salud, de Bienes Nacionales, de Transporte y Telecomunicaciones.
También han llegado hasta acá varios Subsecretarios y Jefes de Servicios especialmente vinculadas con actividades agrícolas pesqueras y sociales.
Como consecuencias de este intenso y variado trabajo Chiloé tiene una baja cesantía con un gran aumento de la inversión y la actividad económica pública y además privada.
Los principales sectores y áreas de actividad económica están a plena marcha. Las actividades acuícolas de cultivo y extracción se han recuperado, la ganadería y lechería, bovina y ovina alcanzan niveles récords. En todas partes se recuperan senderos y caminos rurales y costeros así como se desmalezan y recuperan praderas para ganadería y sectores para cultivos agrícolas.
El mar y la tierra en actividad obligan a grandes movimientos en el transporte, el comercio, los servicios y construcción.
Chiloé es muy rico en actividades y programas de servicios turísticos donde llegan muchas inversiones.
Nuestro Presidente, Ministros y Autoridades están impulsando proyectos en distintos grados de avance en materias de recuperación de iglesias, capillas, fuertes, baterías, hoteleria y gastronomía fiestas costumbristas, arquitectura y patrimonio, carpintería de rivera, bosques y humedales, museos, artesanía, literatura, música, tradiciones, mitos y leyendas, nuevas actividades y proyectos.
Por ahora destaquemos el magnifico programa de conservación de aves playeras migratorias en Chiloé, donde se informa que se registran 136 especies de aves de las cuales 19 son costeras migratorias y aterrizan en Maullín, Caulin, Putemun, Pullao, Curaco de Vélez, Huildad – Llaldad.
Sobresalen los Sarapitos que vienen desde Alaska y atraviesan casi 15.000 Kilómetros pasando 6 a 7 meses en estas grandes y amigables extensiones de playas que los acogen cuando es invierno en el Hemisferio Norte.
Estamos contentos y orgullosos del trabajo que se realiza, con buenos resultados, que están a la vista en todos los ámbitos antiguos y nuevos de la vida y el futuro de Chiloé.