“Es evidente que los niños que conocí hace cuatro o cinco meses atrás no son los mismos. Hoy han adquirido más disciplina, han aprendido lo que es el autocontrol y además poseen un entrenamiento básico en técnicas de karate. Sin duda muchos de ellos descubrieron un potencial deportivo que estaba escondido, pero que han despertado y desarrollado gracias a esta instancia de capacitación”, dijo Jaime Angulo, profesor del taller de Karate que ayer culminó con la entrega de los certificados a los 30 niños del Barrio Quinto Centenario que participaron de esta actividad.
Se trata de la última de las 12 capacitaciones impartidas en este barrio integrado por las poblaciones Villa Quinto Centenario, Villa Quilacahuín y La Misión, que desarrolla el Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Ayer, en dependencias de la Villa Quilacahuin y ante la presencia de vecinos, dirigentes sociales y el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel, los 30 niños participantes manifestaron su agradecimiento por haber contado con un taller de karate gratuito. “Fue una maravillosa experiencia el haber sido parte del Taller de Karate Kenpo. Fuimos privilegiados de contar con una instancia de capacitación, donde a través de un arduo entrenamiento, aprendimos disciplina y técnicas de autodefensa, además tuvimos la oportunidad de forjar lazos de amistad y compañerismo “, declaró Juan Pablo Igor alumno del Taller de Karate.
En la ceremonia Rosa Martínez Presidenta de la Junta de Vecinos del Primer Sector de la Villa Quilacahuin, en representación del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Quinto Centenario, expresó su agradecimiento a las autoridades presentes, por haber considerado a los niños en el proceso de creación y ejecución del Plan de Gestión Social realizado en conjunto y para los vecinos. “Agradezco a las autoridades del MINVU por haber brindado un espacio de desarrollo personal a nuestros hijos. Espero que en el futuro continúen existiendo instancias de capacitación tanto para adultos, jóvenes y niños de nuestro barrio”.
Finalmente el Seremi de Vivienda y Urbanismo Fernando Gunckel agradeció a los padres y madres de los niños y niñas presentes en la ceremonia, por permitir a sus hijos formar parte activa de un taller creado especialmente para desarrollar diversas destrezas físicas y deportivas: “es necesario reconocer que sin la participación de los padres es difícil promover el deporte en los niños. Lo importante es que el Programa Recuperación de Barrios ha impactado a la comunidad del barrio en su conjunto, no tan sólo a través de la construcción de nuevas obras físicas como sedes sociales y plazas, sino además mediante la ejecución de diversas instancias de capacitación tanto para adultos como para niños, es decir, familias completas han participado de forma integral. Con la certificación de este Taller de Karate, se completa un ciclo de 12 talleres de capacitación y oficios que han concluido exitosamente y que han beneficiado a más de un centenar de vecinos del Barrio Quinto Centenario”, declaró la autoridad.