A pesar de la disminución de la pobreza a nivel nacional -de un 15,1% a un 14,4% en los últimos tres años-, que arrojó la encuesta Casen, en cuatro regiones del país se registró un aumento de las personas en esa condición.
Es el caso de la región de Los Lagos, en la cual la pobreza se incrementó en un 6% según el estudio. A esta se suman las regiones de Arica y Parinacota (+23%), Valparaíso (+12%) y Biobío (+2%), dos de las cuales –Biobío y Valparaíso– sufrieron los efectos del terremoto de 2010.
La Araucanía sigue siendo la región más pobre del país, con un 22,9% de pobreza, es decir, casi uno de cada cuatro habitantes. No obstante, se constató una baja respecto de la medición de 2009. La siguen las regiones del Biobío, con un 21,5% de pobreza, y Los Ríos, con un 17,5%.
La encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), que fue dada a conocer hoy por el Gobierno, indica que 321 mil personas dejaron de ser pobres desde el año 2009 -cuando se realizó la anterior medición- a la fecha, pasando de ser cerca de dos millones y medio a poco menos de dos millones doscientos mil.
La pobreza extrema registró una baja aún más significativa, de un 3,7% en 2009 a un 2,8% en la actual medición, llegando a su nivel más bajo desde que se realiza la encuesta, en 1990. Esto significa que 148 mil personas -uno de cada cuatro chilenos que se encontraban en esta condición- han logrado salir de la indigencia.
El resultado es sorpresivo ya que, según los análisis previos, se esperaba que se incrementaran los niveles de pobreza debido al aumento que se había registrado en el precio de los alimentos, sumado al terremoto de 2010.