Una semana con bastante trabajo en terreno cumplió la Seremi de Bienes Nacionales, Carolina Hayal Thompson. La atención de público se concentró en la provincia de Osorno, y particularmente en tres comunas: Río Negro –sector de Riachuelo-, Purranque y Puyehue.
“La idea es poder acercarnos a la comunidad para tratar de resolver sus dudas de la forma más eficiente posible. Por eso he estado en estos días acompañada por un equipo de profesionales de la oficina provincial de Osorno, quienes me han apoyado en esta tarea”, indicó Hayal.
El total de personas atendidas ascendió a 70, quienes por diversas razones se acercaron hasta las dependencias en que se encontraba la autoridad ministerial en cada una de las comunas.
“Una de las labores más sociales del Ministerio de Bienes Nacionales tiene que ver con la regularización de la propiedad raíz. En muchos casos la ciudadanía desconoce el proceso y los requisitos necesarios para obtener el título de dominio, documento que acredita que se es dueño del lugar en el que se habita y también permite acceder a una importante cantidad de beneficios entregados por el Estado”, indicó la autoridad ministerial.
Los beneficios a los que hace alusión Hayal tienen que ver con, por ejemplo, subsidios entregados por INDAP o Conaf. “Por eso llamo a quienes tengan dudas sobre estos temas a acercarse a las dependencias de la Seremi en Puerto Montt o a cada una de las oficinas provinciales, ubicadas en Chaitén, Osorno y Castro”, afirmó Hayal.
La señora Delia Campos se acercó a hacer algunas consultas. Hace tiempo tiene dudas respecto del terreno en el que habita. “No tengo mi título y quiero saber cómo puedo obtenerlo”, dijo. Por ahora sólo debe reunir algunos documentos e ingresar su solicitud en alguna de las oficinas del Ministerio en la región. “Pensé que se trataba de un trámite más complicado, pero ahora entiendo mejor qué es lo que tengo que hacer”, concluyó.
Algunos de los requisitos básicos para iniciar el trámite son tener posesión material del terreno a regularizar con antigüedad continua y exclusiva de por lo menos 5 años; los límites del terreno deben estar claramente definidos y no debe existir conflicto con vecinos por éste; no tener juicio con personas que aleguen la posesión del bien raíz en cuestión, entre otros.