Entre el 2005 y el 2011 se han producido 35 accidentes fatales en la industria agrícola forestal en la provincia de Osorno, razón por la cual las autoridades de Salud y Trabajo, están desarrollando una serie de estrategias para reducir los accidentes del trabajo, a través de la Mesa Agrícola Intersectorial, instancia que sesionó en la Feria SAGO de Osorno.
La actividad estuvo encabezada por la seremi del Trabajo, Andrea Rosmanich, el Jefe de la Oficina Provincial de la seremi de Salud de Osorno, Nicolás Daroch y los representantes de las mutualidades, y empresarios agrícolas de SAGO y Aproleche y representantes de los trabajadores agrícolas, quienes analizaron las cifras de accidentabilidad del sector que en el año 2012 ha registrado 3 accidentes fatales en la provincia de Osorno.
La seremi del Trabajo, Andrea Rosmanich explicó que el trabajo de la mesa agrícola está avanzando desde el 2011, primero con un diagnóstico del sector, “ahora estamos en la etapa del desarrollo de estrategias para enfrentar dicho diagnóstico, donde el acento lo estamos colocando en tener una cultura preventiva donde los trabajadores se sepan cuidar conozcan más del autocuidado”, dijo Rosmanich.
El jefe de la Oficina Provincial de la seremi de Salud, Nicolás Daroch agregó que “si bien no es fácil llegar a todos los predios agrícolas es altamente necesario realizar esta mesa intersectorial donde tenemos la participación de salud, trabajo y mutualidades así como de los empresarios. Nuestra tarea es reducir los accidentes y para ello hemos elaborado un plan con acciones concretas a seguir, el enfoque debe ser la capacitación”, explicó la autoridad.
Capacitación y Teatro: las estrategias
La Mesa Agrícola trabajará a través de diversas estrategias, entre ellas el diseño de una obra de teatro, “para que a través de una forma más lúdica podamos educar a los trabajadores sobre los posibles riesgos de sus faenas”, comenta la seremi Rosmanich.
Además está en carpeta la capacitación donde se espera que más de 60 contadores que asesoran a las empresas agrícolas, puedan ser informados sobre temas laborales y de legislación sobre accidentabilidad, “pues la idea es que ellos sean nuestro canal a los empresarios más pequeños que muchas veces son más difíciles de pesquisar”, dice Rosmanich.
La accidentabilidad en cifras
Cabe señalar que desde el año 2005 -2011 en la Región de Los Lagos se han producido 35 accidentes fatales del trabajo en el sector de la agrícola y forestal, de un total de 189 accidentes, con el 18,5%. De éstos, 14 fueron por maquinaria agrícola, de los cuales 11 fueron por tractor.
De los 35 accidentes fatales, se produjeron 9 accidentes por aplastamiento (7 por árboles), 2 por animales, 2 correspondientes a hanta virus y electrocución (2) y 3 por caídas de altura.
Cabe señalar que en el año 2012, a la fecha, se han notificado 3 accidentes fatales en la agricultura, dos por animales y un caso por volcamiento de tractor.