El alcalde de Purranque, César Negrón, lamentó el juzgamiento a priori realizado por el diario local al caso de una directora de escuela rural que hace dos años obtuvo un subsidio del Programa de Mejoramiento de Vivienda del Serviu, tras calificar con baja puntuación en la Ficha de Protección Social.
La postulación se realizó en 2008 y la asignación del subsidio a otras 6 personas –entre ellas otra profesora- de Villa Las Rosas en la localidad de Crucero, se realizó en 2011.
El caso fue analizado al interior del Concejo Municipal del hoy lunes, solicitando los antecedentes la concejala de Renovación Nacional, Rosa Yantani. El concejal de la Democracia Cristiana, Héctor Barría, pidió en la sesión una aclaración pública del caso.
En ese sentido, el alcalde solicitó a los concejales calma, confianza y seguridad de que el Municipio profundizará en la revisión de los antecedentes, con todo lo que ello involucra.
MALA INTERPRETACIÓN
No obstante, César Negrón dijo que en la edición sabatina del diario de Osorno se hizo mala interpretación de la situación, calificando erróneamente de “anomalías” las asignaciones de subsidios a personas con rentas de profesores. “El artículo se basa en un supuesto erróneo: que los profesores o personas con rentas como la de una directora de escuela rural no puedan acceder a un subsidio creado para la clase media o quienes tienen casa”, dijo el alcalde.
Las supuestas anomalías se centrarían en el puntaje obtenido en la Ficha de Protección Social. “Y sabemos que este instrumento no sólo mide renta sino vulnerabilidad; porque no es lo mismo vivir en Santiago que en lo rural como Crucero, una localidad sin sistema de alcantarillado, entre otros factores de carencias o riesgo”, indicó el alcalde. César Negrón dijo que se daña a priori la honra e imagen de una reconocida profesora del sector rural de Purranque, que como cualquier otro docente tiene el legítimo derecho a aspirar a un subsidio del Estado.
En ese sentido, y basándose en lo señalado por el propio seremi de Desarrollo Social, Felipe De Mussy, Negrón no descartó que puedan existir errores en la aplicación de la ficha en particular o que definitivamente el sistema sea malo o tenga imperfecciones importantes, “pero de allí a abrir una sospecha de dolo, es una acción injusta”.