“Hoy se inicia un nuevo ciclo, ya no más una Central inhibida y alejada de los movimientos sociales”, con estas palabras, Bárbara Figueroa, se refirió a su elección como presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, luego que los conteos paralelos dieran como vencedora la Lista B, que lidera la dirigenta del Colegio de Profesores junto al presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas.
Con un 97 por ciento de las mesas escrutadas, la lista del Partido Comunista “Con unidad y lucha, una CUT Para un Chile justo”, habría obtenido 321.528 votos, mientras que la lista del actual presidente de la multisindical, Arturo Martínez, habría conseguido 291.824 votos. En tanto, la lista A liderada por el presidente del sindicato de Enap, Nolberto Díaz, habría obtenido 98.043 sufragios, y la lista C del funcionario municipal de Huechuraba, Felipe Caballero habría conseguido 6.431 votos.
Pese a a que aún faltan las mesas de Rancagua y Coyhaique, que suspendieron el proceso del jueves junto a las provinciales de Valdivia y Curicó por no contar con las condiciones necesarias para realizarlo, el resultado sería irremontable.
De esta manera, Figueroa, se convierte en la primera mujer en encabezar la CUT, y al regreso del PC a la central desde 1973, dejando atrás una dirigencia encabezada 12 años por Martínez, quien durante estos comicios fue sindicado como el responsable de una serie de irregularidades y malas prácticas que, incluso, ocasionaron la suspensión del proceso en cuatro provinciales.
Pese a que según cercanos a Martínez, el dirigente sindical ya habría reconocido su derrota, el Consejo Electoral Nacional (CEN) de la CUT no ha entregado el nuevo cómputo oficial, programado para las 15 horas, debido a que se encuentra en Rancagua para resolver los problemas que el pasado jueves provocaron que se suspendieran las elecciones en dicha provincial.
De esta manera, los resultados oficiales desde la CUT podrían solo conocerse a partir de este sábado.
En las elecciones de la central, también participó la Lista C “Trabajadores al poder”, pro MIR, encabezada por el funcionario municipal, Fabián Caballero; así como también la Lista A, presidida por el presidente del sindicato de Enap, Nolberto Díaz.