Preocupado se manifestó el Diputado Gabriel Ascencio por la noticias llegadas desde China en relación a que en ese país a lo menos seis puentes de gran magnitud se han caído en el último año.
Esto, pues el gobierno pretende que empresas chinas participen en el proceso de licitación y eventualmente se hagan cargo de la construcción del puente en el Canal de Chacao.
Para el Diputado Ascencio la noticia del último puente caído en China en la madrugada de hoy y que corresponde a uno de los más largos del mundo, enciende un alerta que hay que considerar en Chile y que tiene que ver con la calidad de las construcciones hechas en ese país, sobre todo si se considera que el puente caído aún no tiene un año de existencia.
“No perece sensato, sin antes una investigación previa, que Chile se embarque derechamente en la construcción del puente en el Canal de Chacao, como lo quiere el Ministro Golborne, que teniendo estos antecedentes tan negativos desde el punto de vista de la construcción de puentes que tienen los chinos”, dijo el parlamentario.
Por ello, agregó el Diputado Ascencio, “solicitaré que se analicen los antecedentes de la ingeniería y calidad de las obras china, país al que viajó una delegación encabezada por el Ministro Golborne justamente para ver puentes de gran extensión como el que se requiere en Chacao.
“Yo lo que voy a hacer es pedirle al Ministro Golborne y al Ministerio de de Obras Públicas que haga un análisis y una investigación sobre los resultados negativos que los chinos han tenido, si son efectivos, cuales son las causas por las cuales a los chinos en el último año se les han caído seis puentes, porque no tenemos para qué poner en riesgo la seguridad de los habitantes de Chiloé con el sólo objeto de salir construyendo un puente al menor costo posible y que luego suframos los problemas que puede tener la mala calidad de la construcción”, dijo el Diputado Ascencio.
“Yo habría esperado, que la delegación que fue a China y donde gastaron cerca de 170 millones de pesos en pasajes y otras cosas, hubiese traído estos antecedentes y no la prensa. Pero al final perece que fueron, vieron lo que los chinos le querían mostrar y lo que interesa saber qué tipo de relación el Ministro Golborne ha establecido con algunos empresarios chinos y quiero que el Ministerio me aclare si ya existe algún contacto o relación con algunos empresarios de estos que están construyendo este tipo de puentes”, dijo por último el Diputado Ascencio, quien reiteró que lo lógico era esperar que la delegación que fue China recogiera y evaluara estos antecedentes sobre la calidad de las construcciones chinas y no enterarse por la prensa que en menos de un años se les han caído a lo menos seis puentes en ese país.