Reforzar y capacitar las unidades policiales respecto a la normativa forestal, uso del bosque y transporte de productos forestales realizó esta semana en Provincia de Llanquihue la Corporación Nacional Forestal Conaf, dependiente del Ministerio de Agricultura junto a funcionarios del Departamento de Prevención de Riegos, Forestal y Medio Ambiente (OS5) de Carabineros de Chile.
La capacitación que comenzó la semana pasada en Chiloé, Palena, continua en Llanquihue para finalizar en Osorno busca enseñar a los funcionarios policiales el tema de la ley 20.283 de Bosque Nativo y fomento forestal, sobre todo cómo aplicar la ley en terreno.
El Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones recalcó que esta alianza entre Conaf y Carabineros, plan piloto en el país pretende aumentar la fiscalización a través de controles carreteros. La idea es que los productos puedan acreditar que vienen de bosques con planes de manejo garantizando el uso sustentable de los recursos forestales.
Lo propio dijo el Seremi de Gobierno Mauricio Caroca quien explicó que para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es fundamental continuar y aumentar todos los medios necesarios para la prevención y fiscalización en lo que se refiere a bosque nativo y a las especies exóticas.“Sabemos que los medios nunca serán suficientes para poder preservar los recursos naturales que existen en la Región, en ese sentido Conaf tienen una labor bien especial y estamos contentos que carabineros se haya unido la batalla con las talas ilegales de alerce y bosque nativo. Asi que para el Gobierno es una fusión fundamental el preservar todo lo que se refiere a nuestros recursos naturales”, puntualizo la autoridad de Gobierno.
Para el Director Regional de Conaf, Jorge Aichele, explicó que esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Nacional de Fiscalización, el cual busca, entre otras cosas, trabajar en conjunto con carabineros para disminuir los delitos ligados al ámbito forestal. “Como Conaf dependiente del Ministerio de Agricultura, queremos realizar una alianza estratégica con carabineros para tener un aumento en las fiscalizaciones”,puntualizó la autoridad regional.
Lo propio dijo el Comandante de la Prefectura de Carabineros de Llanquihue, Humberto Riffo, quien destacó el convenio entre del departamento de carabineros del OS5 y Conaf, sobre todo del trabajo en conjunto que realizan para prevenir no solo incendios sino que también la protección de especies de bosque nativo que es muy característico en la Región de Los Lagos.” Como carabineros más que multar queremos educar a los agricultores a cuidar el medio ambiente manteniendo sus planes de manejo al día”, puntualizo la autoridad de Carabineros.
Por su parte, el Cabo Primero del Departamento del OS5, Marco Gaete explicó que esta alianza estratégica entre CONAF y el Departamento de Prevención de Riegos, Forestal y Medio Ambiente (OS5) de Carabineros de Chile, esta constituida por dos patrullas o equipos de trabajo tanto del Departamento del OS5 Santiago y Personal de Conaf Los Lagos.
Lo anterior busca transferir conocimientos a Personal de Carabineros de la Ley Nº 20.283, Sobre Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal, desde el punto de vista técnico con la finalidad que se continúen las fiscalizaciones y que éstas a su vez sean más eficientes y eficaces.
Las capacitaciones en la Región de Los Lagos culminan esta semana y se realizan en las Provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena.