El asesinato de una joven de 15 años a cuchilladas por un joven de casi su misma edad ha llegado esta semana a los tribunales holandeses, haciendo revivir la conmoción por un suceso que ha sido bautizado como el “crimen de Facebook”, porque fue motivado y orquestado desde esa red social.
La víctima, Joyce Winsei Hau, de 15 años, fue asesinada en enero por orden de su amiga Polly W., de 16 años y su ex novio, Wesley C., de 18, que le encargaron a Jinhua K., entonces de 14 años, que matara a la menor porque ésta había hecho comentarios en la red social Facebook sobre supuestas escapadas de Polly con otros chicos.
En el juicio que empezó esta semana en el juzgado de Arnhem (este del país), la Fiscalía ha pedido para el autor material del crimen la pena máxima posible para un menor: un año de cárcel y 2 años de ingreso psiquiátrico obligatorio.
Jinhua K. ha reconocido ser el autor del crimen, que se produjo el 14 de enero en el domicilio de la víctima, resultando además herido el padre al intentar evitar que mataran a su hija, que finalmente falleció en el hospital 5 días después del suceso.
El autor del homicidio adujo que fue amenazado de muerte si no cometía el crimen, mientras que la acusación estima que se le ofreció una cantidad de dinero, presuntamente menos de 100 euros (124 dólares), por matar a la joven.
La sentencia del autor material del crimen se conocerá el próximo 3 de septiembre, mientras que el proceso contra los otros 2 acusados se ha detenido a petición de la defensa para que un equipo de expertos pueda elaborar un informe sobre su salud mental.
El caso, además de hacer revivir la conmoción del crimen, ha abierto un debate sobre el uso de las redes sociales, propiciado primeramente por el tribunal, que ha decidido que, a excepción del caso de Wesley C., el proceso sea público, un hecho sin precedentes en juicios a menores en Holanda.
El padre de la víctima, Chun Nam Hau, también ha hecho un llamado a otros padres para que presten atención al uso de internet por sus hijos.
Expertos de la organización “Mi Hijo Online” han criticado el término “crimen de Facebook” argumentando que la responsabilidad recae sobre los actores y no sobre el medio.
Sin embargo, reconocen que muchos menores sufren burlas a través de las redes sociales, siendo objeto de comentarios por parte del resto del grupo de amigos ligados a la red.