El destructor británico “HMS Dauntless”, uno de los buques de guerra más modernos del Reino Unido, se encuentra en las inmediaciones de las disputadas islas Malvinas, confirmó este martes un portavoz del Ministerio de Defensa del Reino Unido.
El barco había zarpado de Pourtmouth (sur de Inglaterra) el 4 de abril, 2 días después de cumplirse el 30 aniversario del comienzo de la guerra que libraron el Reino Unido y Argentina por la soberanía de las Malvinas, en la que casi 900 personas murieron, en su mayoría argentinos.
Su llegada a esa zona del Atlántico sur generó numerosas críticas de parte del Gobierno argentino, que ha acusado a Gran Bretaña de querer militarizar la zona. Además, acusó a Londres de “colonialismo”.
El destructor hizo previamente escala en algunos países del oeste y sur de África antes de llegar hace algunos días a aguas cercanas a las Malvinas, donde va a permanecer alrededor de 6 meses, según había informado previamente el Ministerio británico de Defensa.
“El barco lleva 4 meses fuera del Reino Unido y ha hecho escala en algunos puertos de África para reafirmar las relaciones de esos países con el Reino Unido”, dijo este martes un portavoz del Ministerio británico de Defensa.
Como sucedió en meses anteriores, ese portavoz insistió en que la llegada del “HMS Dauntless” forma parte de una operación “de rutina” en la continua presencia británica en la zona.
El “HMS Dauntless” es uno de los 6 nuevos destructores Tipo 45 de la Marina británica que está equipado con un avanzado sistema de navegación, que hace difícil que pueda ser detectado por radar.