Con la finalidad de evitar un aumento en los casos de abigeato en la Provincia de Osorno, el Gobernador Rodrigo Kauak en conjunto con Carabineros, Policía de Investigaciones y diversos servicios públicos, trabajan en un programa de prevención de este delito para ser ejecutado previo a la celebración de Fiestas Patrias.
“Falta sólo un mes para un nuevo aniversario patrio, época en la que ocurren más casos de abigeato, de ahí que estemos trabajando en una estrategia de prevención que nos permita evitar este delito y evitar que pequeños y grandes agricultores se vean afectados por el robo de sus animales”, comentó la máxima autoridad Provincial.
El programa de prevención se inició con la mesa anti abigeato realizada en la Gobernación Provincial donde diversos servicios públicos, entre ellos, SAG, Oficina Provincial de Seremi de Salud, SII y Fiscalía, aunaron criterios respecto de la ejecución de la nueva estrategia contra este delito.
La máxima autoridad Provincial reiteró el llamado, a quienes hagan transporte de ganado o carne, a cumplir con los requisitos de traslado que requiere tanto Carabineros como SAG y Seremi de Salud.
“Como una forma de controlar el transporte de ganado, los animales no podrán moverse ni venderse, si no tienen su respectivo Formulario de Movimiento Animal (FMA), todos los ganaderos deberán tener un RUP y Declaración Anual de Inventario. De lo contrario se exponen a sanciones o a la retención del 100% del producto”, comentó la máxima autoridad provincial.
Al mismo tiempo, existen requisitos sanitarios de traslado como lo son, contar con las condiciones de frio para su conservación en estado fresco, realizar el transporte en un vehículo con carrocería cerrada y contar con la autorización de la autoridad de salud respectiva.
Kauak comentó que existen sanciones para quienes no cumplan con la normativa vigente como lo son multas de 0,1 a 1000 UTM, inicio de sumario sanitario, además de posible clausura de establecimientos, edificios, casas locales lugares de trabajo donde se cometiere la infracción; con la prohibición de funcionamiento o de los permisos concedidos; con la paralización de obras, con el comiso, destrucción y desnaturalización de productos, cuando proceda.