Un intenso día de trabajo reunió a más de una treintena de educadores tradicionales, sabios y hablantes de la lengua mapuche huilliche en Trosco, en el marco de la construcción de la política municipal para el rescate y valoración de la cultura ancestral de la comuna de San Juan de la Costa, que impulsará el candidato Bernardo Candia cuando llegue al municipio.
En el encuentro, los participantes compartieron diagnósticos sobre el estado actual de la educación intercultural en la comuna y propusieron un conjunto de medidas para fortalecer la cultura tradicional desde los establecimientos educacionales.
En este sentido destacó la propuesta de realizar encuentros de sabios, educadores tradicionales y antropólogos a fin de escribir la historia del pueblo mapuche huilliche que habitó la comuna de San Juan de la Costa, de manera de incorporarlo al currículo, así como también escribir la lengua Chesungún para que ésta no se pierda.
En este sentido, el candidato Bernardo Candia señaló que "tenemos la firme convicción que lo que hace única e inmensamente rica a esta comuna es su gente y su cultura ancestral. Por eso no podemos permitir que se pierda. Desarrollaremos desde el municipio una política de educación intercultural bilingüe que fortalezca la identidad de los niños con su cultura y su territorio, y les enseñaremos la lengua Chesungún para que no se pierda con los últimos hablantes. Para eso es fundamental el trabajo y el apoyo de las y los educadores tradicionales que nos acompañan en esta tarea".