Cuba será la sede permanente del diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, que contará también con el apoyo de Chile, Noruega y Venezuela, según un acuerdo entre las partes implicadas revelado este miércoles por la emisora de radio RCN.
El documento, de 4 folios y 6 puntos generales, establece que los delegados del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos (foto) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) formalizarán la mesa de conversaciones en Oslo y luego la trasladarán a La Habana, que será la sede permanente del diálogo.
Los detalles aparecen en el llamado “Acuerdo general para la finalización del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” que, según medios periodísticos del país y el exterior, fue alcanzado el lunes en la capital cubana.
Francisco Santos, primo del Presidente pero muy crítico con sus políticas, había avanzado el lunes la existencia del compromiso entre las 2 partes para entablar las primeras negociaciones de paz en una década. También había adelantado que Chile y Venezuela actuarían como "facilitadores".
Sin embargo, el Jefe de Estado no confirmó ninguna información al respecto durante el anuncio del acuerdo.