El próximo jueves 13 de septiembre será una jornada especial para la cultura y para la gestión cultural de Osorno. Una de las mujeres más destacadas en el ámbito, por su apoyo a la creación de pequeños músicos, por su trabajo de más de medio siglo en impulsar los talentos y por la enorme gestión realizada en las Semanas Musicales de Frutillar como presidenta de la Corporación, Flora Inostroza García, será homenajeada por la Universidad San Sebastián de Osorno.
Este 13 de septiembre se realizará el concierto de la Orquesta Filarmónica Municipal de Temuco en el gimnasio de la USS, en Pilauco s/n, oportunidad propicia para que la Universidad entregue a Flora Inostroza todo su reconocimiento a la labor desempeñada durante tanto tiempo..
¿Hace cuánto tiempo se dedica a la gestión cultural, fundamentalmente ligada a la música?
Como pianista participé en conciertos y como violoncellista integré en diez temporadas la Orquesta Filarmónica de Osorno. Como profesora de Educación Musical y Directora de Orquesta de Iniciación Musical “Orff”, en el Instituto Alemán de Osorno, ejercí durante 20 años; labor que se proyectó a la Sede de la Universidad de Chile, durante 9 años, ofreciendo conciertos de extensión con especial éxito. Nace en esta misma época, una valiosa labor de gestión cultural en el Instituto Chileno Alemán de Cultura de Osorno que presidí durante 11 años.
¿Por qué decidió poner todos sus esfuerzos en Frutillar?
Realmente puse sólo parte de mis esfuerzos en Frutillar porque, tal como lo señalé, siempre he ofrecido mis servicios y mi profesionalismo en y desde Osorno, Las “Semanas Musicales” de Frutillar, que cumplirán en la próxima temporada 45 años ininterrumpidos, desde su inicio han contado con el apoyo de un grupo de voluntarios, gestores culturales de nuestra ciudad.
¿Qué recuerdos tiene de las primeras versiones de las “Semanas Musicales” y qué cambios han experimentado hasta el día de hoy?
Los recuerdos son gratos, toda vez que miramos a ese pequeño grupo de amantes de la música, que comenzó a echar las bases de un gran evento. Todo era muy sencillo y amigable de hacer; se juntaban instrumentistas y coralistas, vecinos y auditores que, por puro amor al arte, dedicaban tiempo, trabajo y entusiasmo por mantener en verano, en un lugar maravilloso, unos días dedicados a la música.
Han pasado 45 años con este mismo espíritu, pero ahora con proporciones internacionales que superaron todos los sueños y que nos exigen niveles artísticos, técnicos y organizativos altamente profesionales.
¿Qué es lo más urgente que le hace falta a Osorno para crecer en el ámbito cultural?
Osorno es una gran ciudad y con dinámica cultural y universitaria de gran importancia; pero que no ha sido valorada ni difundida lo suficiente, como para que se vea dimensionada en su justa proporción. El proyecto del Teatro de las Artes, con buena acústica, que cobije a más de 1.000 personas, podría ayudar mucho en este sentido. El concierto de la Orquesta Filarmónica Municipal de Temuco es abierto a la comunidad. Se iniciará a las 19 horas y habrán buses de acercamiento desde Bulnes con Los Carrera desde las 18.30. El programa considera un intermedio, momento en que se realizará el homenaje a la reconocida osornina, destacada a nivel nacional como una de las cien mujeres líderes de Chile.