AgroExpress, la nueva chequera electrónica del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) fue presentada en la Plaza de Armas de Buin por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, el presidente de BancoEstado, Segismundo Schulin-Zeuthen, y el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, en un acto que contó con la presencia de agricultores usuarios de los distintos programas de fomento de INDAP.
Este nuevo mecanismo, operado por BancoEstado, permitirá a los agricultores recibir sus pagos e incentivos en forma automática y segura a través de un servicio que genera ahorro de tiempo y transparencia en las transacciones, modernizando al agricultor sin costo alguno. Las autoridades y los agricultores destacaron este inédito servicio destinado a los productores agrícolas, quienes al tenerla serán beneficiarios de toda la tecnología y rapidez en materia de transferencias electrónicas, integrándose al sistema económico financiero, logrando administrar sus recursos de manera más eficiente y pudiendo además operar en la red de comercios adheridos a RedCompra.
Durante este segundo semestre, la tarjeta de débito se implementará en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Maule con un total de 4.000 usuarios de INDAP, y a septiembre de 2013, se espera que 60.000 ya operen con AgroExpress.
Para el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, esta herramienta cobra gran relevancia en el desarrollo de la agricultura porque fortalece la relación entre los productores y el mercado de capitales de Chile. “Gracias a la tarjeta AgroExpress, ganan los pequeños agricultores porque logran mayor seguridad en el pago de préstamos e incentivos, rapidez en la realización de compras, pagos, giros y depósitos, y autonomía en sus transacciones”.
En tanto, el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, señaló que “con esta tarjeta acercamos a nuestros usuarios al uso de las tecnologías, facilitando el manejo de créditos e incentivos y con costo cero en sus operaciones. Agregó que “una de las características principales de esta tarjeta, es que se utiliza el dinero que se tiene disponible en la cuenta y no hay posibilidades de sobregirarse, ya que si no existe saldo, no se puede girar. De esta forma, se puede mantener un orden en las finanzas y la seguridad de que a través de esta cuenta no habrá deudas”.
Por su parte, el presidente de BancoEstado, Segismundo Schulin-Zeuthen, destacó que “para nosotros la bancarización también es disponibilizar herramientas que permitan a todos los chilenos operar en el mercado, generando con ello integración al sistema económico. Mediante la tarjeta AgroExpress, los agricultores podrán recibir sus pagos e incentivos, administrando sus recursos de acuerdo a sus necesidades específicas y a los flujos propios del ciclo de sus negocios”.
Las ventajas de AgroExpress
La tarjeta AgroExpress es un servicio de transferencia electrónica que facilita al agricultor de INDAP el manejo de créditos, incentivos y recuperaciones, proporcionándole mayor seguridad y agilidad en las transacciones las 24 horas del día, durante los 365 días del año, usando la red de cajeros automáticos BancoEstado y Redbanc, automatizando la relación crediticia con INDAP.
De acuerdo a Alfonzo Ruz, productor de Hortalizas y usuario de INDAP, “con la tarjeta todo va a ser más práctico. Uno no va a tener que ir de oficina en oficina. Antes había que pedir el cheque y después ir a cobrarlo. Ahora uno simplemente va a girar el dinero de la cuenta desde un cajero automático. Estoy muy contento”.
Entre los requisitos para obtener la tarjeta AgroExpress, está el ser microempresario agrícola beneficiario del INDAP y presentar la cédula de identidad.
Atributos AgroExpress
•Sin Costo de Apertura.
•Sin Costo de administración, ni mantención mensual hasta 4 giros.
•4 Giros gratis al mes (Cajero automático, Sucursales, CajaVecina y ServiEstado).
•Sin costo transacciones RedCompra.
•Sin costo Transferencias de Fondos.
•Sin costo mensual tarjeta.
•La tarjeta AgroExpress puede utilizarse en toda la red de cajeros automáticos Redbanc, además de la red de atención de BancoEstado, que contempla Internet, 7.300 puntos de CajaVecina, 88 oficinas de ServiEstado, y 343 sucursales BancoEstado distribuidas en todo el país.