Diez detectives fueron detenidos por Carabineros en las mismas unidades en que funcionaban los agentes de la PDI, por los supuestos delitos de allanamientos y detenciones ilegales, obstrucción a la justicia (entrega de datos falsos) y abusos contra personas. Otros cuatro civiles también resultaron detenidos en los masivos operativos.
Los arrestos se realizaron este miércoles en la mañana en la Brigada de Investigaciones Criminales (Bricrim) de Pudahuel y la Brigada Móvil de Cerrillos. El subprefecto Alfredo Espinoza, jefe de comunicaciones de la PDI, afirmó que no tenían conocimiento de la actuación de estos sujetos y, según dijo, las detenciones las realizó primero el Departamento V de esa policía y no Carabineros, que llegó después a ejecutar la orden de la Fiscalía Occidente.
Inicialmente se informó que los operativos comenzaron a las 7 horas de este miércoles y en ellosparticiparon al menos 17 equipos del OS-9 (departamento contra organizaciones criminales), OS-7 (antidrogas), Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV).
La investigación está a cargo del fiscal Emiliano Arias, quien dijo este miércoles que las pesquisas tienen carácter de secreto, por lo cual declinó comentar detalles a la prensa. Se sospecha que los detectives también prestaban protección a narcotraficantes. Todos los detenidos serán formalizados este jueves en el 1er. Juzgado de Garantía de la capital.
Por su parte, la PDI encargó una investigación interna que está a cargo del Departamento V y suspendió de sus funciones a todos los detectives involucrados en esta supuesta red de corrupción al interior de la policía civil.
DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA PDI
Acerca de las detenciones de los detectives, la PDI emitió la siguiente declaración pública:
“En relación a la detención de integrantes de la institución en el marco de una investigación a cargo de la Fiscalía Occidente, la Policía de Investigaciones de Chile informa:
El Departamento V Asuntos Internos el día de hoy, dio cumplimiento a diez órdenes de detención emanadas del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, en contra de personal institucional, por los delitos de allanamiento ilegal, obstrucción a la investigación y abuso contra particulares.
El personal aludido fue alejado de sus funciones, y se instruyó por el mando regional un sumario administrativo, con el fin de determinar eventuales responsabilidades.
La PDI no tolerará acciones de su personal que estén reñidas con los valores institucionales y reitera su compromiso más absoluto con el Estado de Derecho y la seguridad y justicia de todos los chilenos”.