Un balance satisfactorio efectuó el canciller Alfredo Moreno, tras la "cumbre" celebrada en La Moneda para informar de la estrategia chilena ad portas la fase oral del proceso en la corte internacional de Justicia de La Haya.
Flanqueado por los presidentes de los partidos políticos, Moreno agradeció la presencia de los timoneles de todos los colores proselitistas en un tema que "atañe a todos los chilenos". "Todos con satisfacción hemos visto cómo esto se ha hecho con completa unidad y política de Estado (...) La fortaleza de Chile está precisamente en su unidad", enfatizó.
El canciller se mostró confiado en que los argumentos de Chile son "sólidos" y en que la posición del país va a "prevalecer" en la corte internacional.
Respecto a los próximos pasos del proceso, el canciller informó que el equipo de abogados se encuentra trabajando en la preparación de los alegatos orales.
En París, los días 5 y 6 de noviembre, habrá una última reunión del equipo completo, y posteriormente elPresidente Sebastián Piñera se reunirá con los abogados internacionales que trabajan en la posición chilena, en el marco de la gira del Mandatario a Europa. Para el 3 de diciembre, está contemplada la apertura de los alegatos.
En la cita estuvieron presentes además el agente del Estado chileno ante el tribunal internacional, Alberto van Klaveren, y la coagente, María Teresa Infante.