Una lactante de 10 meses de edad, es el primer caso del año de meningitis, registrado en el Hospital San José de Osorno, durante el pasado fin de semana.
Se trata de una usuaria que consultó el día jueves por problemas gastrointestinales y, el día viernes quedó internada en dependencias del recinto asistencial con todas las medidas profilácticas según la aplicación del protocolo establecido para estos casos de salud pública.
El Director (S) del Hospital Base de Osorno, Dr. Jorge Castilla Solís, explicó que las lesiones en parte de su cuerpo, provocó la sospecha de una meningitis meningocócica, razón por la que se encuentra conectada a ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica, bajo pronóstico “Reservado”.
El facultativo, precisó que durante el año, son dos a tres casos, los que se registran en el establecimiento de salud, siendo éste, el primer caso detectado del año, razón por la que aprovechó de tranquilizar a la comunidad, debido a que el hospital cuenta con un sistema de atención protocolizada de aislamiento, sin embargo, en algunos casos, la patología es muy agresiva, por lo que recomendó, mantener hábitos del lavado frecuente de manos, estornudar en el antebrazo y, estar atento al consultar por segunda o tercera vez, ante persistencia de fiebre, cuadros diarreicos, vómitos, irritabilidad incontenible y lesiones en la piel, son las sospechas para consultar inmediatamente.
El directivo del recinto asistencial, recordó además, que mañana la Autoridad Sanitaria, el Servicio de Salud de Osorno y el propio establecimiento, realizarán un punto de prensa, a las 11 hrs., en dependencias del servicio, para informar oportunamente todo lo que conlleva el trabajo de salud pública y asistencial entorno a la Meningitis y al proceso de inoculación en la Provincia de Osorno, destinada a menores de 4 años de edad.