El presidente del Senado y senador por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, respaldó la iniciativa de los transportistas de pasajeros de Osorno, que impulsan la idea de reemplazar el diesel por gas licuado como combustible, para reducir la contaminación en la ciudad.
El senador PS acompañó a los dirigentes del Consejo de Transporte Mayor de Pasajeros de Osorno, Andrés Delgado, Sandra Oyarzo e Hipólito Reyes, a una reunión con el ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, en Santiago.
“Con el señor ministro de Transporte compartimos la necesidad de apoyar a los transportistas de la ciudad de Osorno, que tienen como propósito llevar adelante un plan de renovación de su material para brindar a la ciudad y, especialmente, a las familias y a las personas, un mejor servicio de transporte público”, señaló Escalona.
“Se trata de una asociación gremial que tiene cerca de 200 pequeños propietarios y que, además, se han propuesto renovar sus buses, incorporando energías menos contaminantes que posibiliten hacerse cargo de que la ciudad de Osorno tiene un nivel de saturación que se tiene que resolver en el curso del próximo período”, dijo.
“En el caso del proyecto que estamos comentando es una utilización del gas natural licuado que posibilitaría generar un proyecto de renovación del material que sea menos contaminante para la ciudad”, sostuvo.
A juicio del senador Escalona, “es un proyecto ambicioso, porque significaría mejorar enormemente la calidad del servicio y, al mismo tiempo, ayudar a que Osorno sea una ciudad menos contaminada”.
“En este caso, se quedó en seguir trabajando desde el punto de vista técnico, con el fin de asegurar el adecuado financiamiento de los subsidios que otorga el Estado de Chile a estos transportistas y, en consecuencia, darle viabilidad a este proyecto”, declaró.
Según el senador Escalona, “el ministro de Transporte se vio entusiasmado, dado que esta es una iniciativa que surge desde la sociedad civil, que tiene como objetivo no exacerbar rentabilidades exageradas sino que, por el contrario, brindar un servicio eficiente y de calidad a la población, lo que tiene ser naturalmente recogido por la autoridad y encontrar los adecuados incentivos desde el punto de vista de su viabilidad”.