Prácticamente obligatorio será mañana sábado 6 de octubre revisar los diarios de circulación nacional o la página web del Servel, para saber quiénes son los vocales de mesa que deberán trabajar este domingo 28 de octubre, cuando se elija a los alcaldes y concejales de las 346 comunas del país.
El secretario de cada Junta Electoral publicará en “un diario o periódico las nóminas de vocales designados para cada mesa receptora de sufragios, los miembros de colegios escrutadores, los locales de votación, delegados y recintos en que funcionarán los colegios escrutadores”.
Además, cada vocal y miembro de colegios escrutadores debe ser informado mediante carta certificada de su nombramiento, indicando fecha, hora y lugar de constitución y funcionamiento de la mesa o colegio escrutador y los nombres de los demás vocales y de los demás miembros de colegios escrutadores.
A partir de este año, todos los mayores de 18 años podrán ser designados vocales de mesa, considerándose un deber ciudadano el desarrollo de esta labor para quien sea nombrado.
Eso sí, el cargo dura 4 años, por lo que los designados en este oportunidad no debieran repetirse el plato tras ese período.
Las razones por las que alguien puede excusarse de cumplir esta labor son muy específicas y deben ser presentadas ante la respectiva Junta Electoral en un plazo de 3 días hábiles, vale decir hasta el próximo miércoles 10 de octubre.
Si un vocal no se presenta en su puesto, sin excusarse, deberá pagar una multa desde $ 74 mil hasta 296 mil pesos.
Las excusas pueden ser:
•Estar ausente del país o radicado en una localidad distante a más de 300 kilómetros del lugar de votación o con la que no haya comunicación expedita.
•Desempeñar en el mismo día y horas de funcionamiento de las Mesas Receptoras alguna otra función que la misma ley de Votaciones Populares y Escrutinios encomiende.
•Tener más de 70 años.
•Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, requiriéndose certificado médico para acreditarlo.
•Cumplir labores en recintos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las mesas receptoras, lo que debe acreditarse con un certificado firmado por el director del respectivo establecimiento de salud.
•No pueden ser vocales de mesa las personas que sean candidatos en la elección en desarrollo, así como tampoco su cónyuge y parientes consanguíneos y afines “en toda la línea recta y colateral hasta el segundo grado inclusive”.
•También quedan excluidas de ser vocales las personas que desempeñen cargos de representación popular y otras autoridades, como los ministros de Estado y magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia.
Cabe recordar que esta elección municipal es la primera que opera con el sistema de inscripción automática y voto voluntario, lo que implica que 75% de los chilenos estará facultado para sufragar, sumándose 5.276.844 nuevos inscritos.
Así también todos pueden ser vocal, salvo las mencionadas excepciones. Siendo voluntario el voto, no habrá multas –como antes- para quienes no se presenten ese día a poner su opción en las urnas, pero sí para quienes no se presenten habiendo sido nominados.
Para hacer las nuevas inscripciones, el Servel utilizó el último domicilio que aparece en el Registro Civil. Éste se podía cambiar hasta el 30 de junio en la Junta Inscriptora.
La función de vocal este año será remunerada con un bono de 2/3 de UF ($15.000). La cifra corresponde al doble de lo pagado en las últimas elecciones y no considera colación.